viernes, marzo 29, 2024

Se internacionaliza conflicto por 3er retiro: Portuarios del mundo anuncian bloqueo de mercancías chilenas

Los portuarios agrupados en la International Dockworkers Council (IDC) advierten que si el Gobierno continúa con su actitud de no ayudar a la ciudadanía, “haremos efectivo el bloqueo mundial de cargas provenientes de Chile, poniendo toda la fuerza de la clase trabajadora mundial a disposición de los chilenos y chilenas".

Debe leer

Luego que el Gobierno decidiera  recurrir al Tribunal Constitucional para frenar el tercer retiro, la Unión Portuaria está realizando una paralización de actividades en todos los puertos del país como reacción al “acto de prepotencia” del Ejecutivo. Sin embargo, el conflicto se está internacionalizando, ya que los portuarios del mundo agrupados en la International Dockworkers Council (IDC) anunciaron un bloqueo mundial de cargas chilenas como solidaridad con el “pueblo de Chile”.

A través de un comunicado, la IDC señala que “miramos con preocupación la situación política y económica chilena. Fuera de sus fronteras, es fácil advertir la consolidación de un gobierno autoritario, desentendido de las necesidades de su pueblo, que ni aún las masivas protestas remecieron en su afán de cargar los costos de la crisis pandémica en los hombros de los trabajadores”.

Lo anterior ha obligado a que los trabajadores retiren sus propios fondos de su jubilación para cubrir los costos de la crisis. No obstante, el gobierno acudió al Tribunal Constitucional chileno para impedir que esto sea posible, poniéndose en guerra contra su propio pueblo, que clama apoyo concreto ante una crisis sin precedentes”, señalan.

En ese sentido, sostienen que “la medida de acudir a los fondos de jubilación es desesperada y refleja en todo su esplendor el salvaje capitalismo que gobierno nuestras sociedades a escala global. En el caso chileno, los fondos se retiran de un sistema de ahorro forzoso, de capitalización individual y neoliberal, usado a discreción por grupos empresariales para invertir y acrecentar sus riquezas, el cual no garantiza jubilaciones dignas a los trabajadores”.

Y continúan con sus fuertes críticas en contra del gobierno de Sebastián Piñera, indicando que “no solo no entrega ayudas, sino que favorece a los bancos e instituciones financieras con prebendas y privilegios que hace a las cadenas corporativas multinacionales –incluyendo a las navieras-, por supuesto –depositarias de ganancias y utilidades sin precedentes, aún con pandemia. Este injusto orden de cosas solo es posible de revertir con la acción internacionalistas de la clase trabajadora. Por ello, más que declaraciones, se necesitan acciones”.

Finalmente, advierten que si el gobierno continúa con su actitud, todos los portuarios del mundo “haremos efectivo el bloqueo mundial de cargas provenientes de Chile, poniendo toda la fuerza de la clase trabajadora mundial a disposición de los chilenos y chilenas que han dado la vida por poner freno a las ambiciones de los ricos y poderosos”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

UDLA realiza estudio con jugadores de series de proyección de Everton enfocado en potenciar su rendimiento deportivo

El Núcleo de Investigación en Salud, Actividad Física y Deporte (Isafyd) de UDLA Sede Viña del Mar, realizó un...

Los destacados del día