viernes, marzo 29, 2024

Caso Luminarias llega a La Moneda y salpica al ministro Delgado

Los antecedentes mostrarían que el exfuncionario del Ministerio de Energía, Paul Pacheco, declaró ante los fiscales que investigan el caso una conversación que habría tenido un ejecutivo de Itelcom con el entonces alcalde de Estación Central y actual ministro del Interior para poder adecuar una licitación.

Debe leer

Un nuevo dolor de cabeza podría tener el Gobierno, ya que al rechazo mayoritario a su decisión de ir al TC para frenar el tercer retiro del 10% de las AFP y el descontento entre parlamentarios oficialistas, ahora se incorpora el Caso Luminarias, puesto que el exfuncionario del Ministerio de Energía, Paul Pacheco, quien reconoció haber recibido dinero (coima) por parte de Itelcom, también entregó detalles del contacto del actual ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien antes de integrar el gabinete era el alcalde de Estación Central, con ejecutivos de la compañía en relación a la licitación de ese municipio.

La investigación que se lleva la justicia es por millonarias coimas por parte de la empresa Itelcom a 11 municipalidades del país y así poder adjudicarse las licitaciones de forma irregular.

 De acuerdo a lo que publica The Clinic, el 22 de febrero pasado, Pacheco señaló tener información de Estación Central, Melipilla, Las Condes y Recoleta y el 8 de abril hizo una declaración reservada ante los fiscales a los que les habría relatado una conversación que habría tenido con uno de los ejecutivos de Itelcom, Pedro Guerra, en la que habría discutido sobre el entonces alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado.

En una reunión que sosteníamos con la gente de Itelecom una vez que me retiré del Ministerio en marzo de 2020», afirmó, «y que tenía como objeto afinar cómo podría prestar servicios a la empresa de manera independiente, mientras llegaban Ricardo Rodríguez y Marcelo Lefort, estaba conversando con Pedro Guerra, el cual me comentaba en los proyectos que tenía en carpeta y además se quejaba de lo difícil que estaba el mercado y las cosas que debía hacer para poder participar”, habría comentado a los persecutores.

Y agrega en su declaración que “en eso le pregunto cómo era posible que sus empleados no se dieran cuenta que ellos manejaban información privilegiada de los procesos que ni siquiera salían. Pedro me dice: yo creo que saben, pero se hacen los lesos. Incluso, el otro día, nos pasó algo en Estación Central, donde veníamos pololeando al alcalde hace harto tiempo, incluso vendimos unas cámaras de vigilancia”.

Pero sus comentarios no quedaron ahí y sostiene que “pero para el proyecto de recambio de alumbrado público que estaba vigente y ellos eran favoritos, uno de los empleados de Itelecom (Cristián Rojas) se dio cuenta que dentro de las respuestas a las consultas de la licitación se había cambiado elementos técnicos que los dejaban fuera. Entonces Pedro informó directamente a Marcelo, quien llamó a la brevedad al alcalde y en una fracción de horas el mismo día se sube una corrección que cambia justamente lo que antes los dejaba fuera”.

Pedro finaliza diciendo que ahí ellos, los empleados, específicamente Cristián Rojas, se dieron cuenta que teníamos un contacto muy fuerte dentro del municipio. Al día siguiente, el mismo municipio sube una nueva aclaración que lo único que hace es ponerle límite inferior a la oferta económica, tal como en algunas ocasiones me lo había solicitado Ricardo y que yo no había accedido”, concluyó.

Asimismo, The Clinic habría tenido acceso a parte de la carpeta investigativa en donde aparece una transcripción de las escuchas de las intervenciones telefónicas que se hicieron a Marcelo Lefort, dueño de la empresa aludida y principal imputado en el caso.

El detalle es el siguiente:

“22 de noviembre de 2019, 12:57 minutos”.

“Los intervinientes en la conversación correponderían a Marcelo Lefort Hernández, (gerente general de Itelecom) y una persona aparentemente por su voz sujeto de sexo maculino quien no se identificó”.

“En la parte inicial, Marcelo pregunta al desconocido si va a estacionar o pasar por debajo, respondiendo el desconocido que está contra el tiempo y que se estacionará frente al edificio (posiblemente de Itelecom), a lo que Marcelo le indica que Manuel Cerda bajaría a recibirle el “sobre”, solicitando el desconocido que lo fueran a dejar en ese momento. Marcelo responde que Manuel justo tiene que ir para allá y es de “confianza”, por lo que el desconocido manifiesta que el sobre que dice “atención” se lo tiene que pasar a la secretaria del alcalde. Marcelo complementa que es Rodrigo Delgado”.

“Los intervinientes en la conversación correspondería a Marcelo Lefort Hernández (gerente general de Itelecom) y un sujeto desconocido que por su voz correpondería a una persona de sexo maculino indentificado como “Manuel” y que correspondería a Manuel Cerda Guiñez (especialista técnico de Itelecom)”.

“Manuel le dice a Marcelo que lo habrían instruido entregarle un sobre a la secretaria del alcalde, a lo que Marcelo complementa con el nombre de Rodrigo Delgado, confirmando que es en la municipalidad y solicitándole que le avise cuando lo entregue y agregando que el sobre dice “Atención Rodrigo Delgado”, a lo que Manuel le responde que el sobre está en la mochila para no tenerlo a la vista”.

“Los intervinientes en la conversación corresponderían a Marcelo Lefort Hernandez (gerente general de Itelecom) y un sujeto desconocido que por su voz correspondería a una persona de sexo masculino quien no se identificó pero que correspondería a Manuel Cerca Guiñez (especialista técnico de Itelecom)”.

“Marcelo le indica a Manuel que ingrese por una entrada lateral, que diga que va a hablar con el alcalde y que va de parte de la empresa “Dimensión”, agregando que le están avisando (a un tercero) para que lo fueran a recibir”, añadiéndose que “Manuel le confirma a Marcelo que fue entregado, refiriéndose al sobre”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Accidente de tránsito termina con un muerto baleado en Colina

Un accidente común de tránsito se transformó en un hecho de sangre, luego que un hombre de nacionalidad haitiana,...

Los destacados del día