viernes, abril 26, 2024

Mucho ruido, pocas nueces: Sin anuncios concretos finalizó reunión de emergencia entre Presidente Piñera y Chile Vamos

Cerca de una hora y media duró el encuentro en el que se abordó el complejo escenario que vive el Gobierno en medio de la tramitación del proyecto de ley de retiro del 10% de los fondos previsionales y la polémica presentación ante el TC.

Debe leer

Gran expectativa había causado el anuncio de la reunión urgente a la cual el Presidente Sebastián Piñera había convocado a los presidentes de los cuatro partidos de Chile Vamos para las 18.30 horas. Ello, en medio de la grave crisis que vive el Gobierno en medio de la polémica por el Tercer Retiro y los rumores de crisis al interior del Comité Político.

Pero después de poco más de hora y media de reunión del Mandatario con los timoneles de la UDI, RN, Evópoli y el PRI, más los ministros del comité político (con los cuales el Jefe de Estado estaba reunido desde pasadas las 16 horas), finalmente no salió humo blanco desde el segundo piso de La Moneda. No, al menos, del que se esperaba surgiera de este encuentro.

Peticiones hubo. Renovación Nacional le solicitó formalmente al Mandatario que desista de llevar el proyecto al Tribunal Constitucional y, por el contrario, patrocine la reforma en curso -para evitar «los vicios de inconstitucionalidad»- o, bien, impulse su propia iniciativa, enfocada en quienes han perdido su trabajo o han sufrido caída de ingresos y con la posibilidad de reponer voluntariamente los dineros a retirar.

«Nosotros entregamos una carta hace unos instantes al Presidente, en la cual le planteamos que lidere una solución a los temas que estamos conversando. Si no es por la vía de plantear un nuevo proyecto de retiro del 10%, será otro camino que él busque para poder llegar a aquellas personas que no tienen una ayuda por parte del Estado», informó el presidente de RN, Rafael Prohens al término de la reunión, explicando la entrega de una carta solicitando que el Gobierno patrocine un proyecto para una nueva extracción de las cuentas previsionales.

La misiva señala que: «No obstante compartir que el retiro de parte de los fondos destinados a futuras pensiones no es lo deseable desde el punto de vista de las políticas públicas, nos vemos en la necesidad de acogerlo, por un sentido de realismo frente a las dificultades que ellos viven, la urgencia de ayuda inmediata a sus carencias y un deber ético hacía nuestros compatriotas en estos difíciles momentos».

«Estimamos que no estamos frente a una cuestión puramente jurídica que deba ser resuelta por el Tribunal Constitucional (TC)», agrega, frente al requerimiento presentado por el Gobierno ante el organismo para frenar el retiro.

La propuesta de RN apunta a que se permita el acceso al retiro de fondos de pensiones en un contexto extraordinario por la emergencia generada por el Covid-19, lo que deberá estar enfocado en los ciudadanos que han perdido su trabajo o que han sufrido una caída de sus ingresos. Además, todos los ciudadanos que accedan al tercer retiro podrán acceder a la opción de pactar voluntariamente el reintegro de los fondos retirados, en caso de que así lo estimen. También debe explorarse la opción de un punto adicional de cotización o una jubilación reprogramada.

En tanto, el presidente de la UDI, Javier Macaya, comentó que «la situación de retiro de fondos de pensiones está hoy día bastante más en el plano judicial, que obviamente tiene implicancias políticas», añadiendo que «mientras esto está en el plano jurídico tenemos que dejarlo en ese plano, esperando las consecuencias políticas que eso va a tener».

El líder gremialista sostuvo también que «hoy día venimos, entre otras cosas, a plantearle al Presidente Piñera que hay algunas personas, fundamentalmente del quinto quintil, clase media alta, que no han sido receptores de beneficios del Estado. En esta reunión de trabajo hemos abordado diversas maneras de cómo llegar a ello».

En ese sentido, aseguró que «nosotros esperamos que ningún chileno que necesite de la ayuda del Estado se quede sin la ayuda. Estamos trabajando en esto, hay una propuesta que se tiene que construir, nosotros esperamos que en los próximos días».

Respecto a la posibilidad de un bono de carácter universal, aseveró que: «Es parte de las conversaciones que hemos tenido en esta reunión de trabajo. Cuando tú estás llegando en las próximas semanas a 15 millones de personas estás bastante cercano a la universalidad. Tienes un universo de cerca de 3 millones y tanto de personas que no han accedido a ayuda del Estado, y hay que identificar a esas personas».

Finalmente, el presidente de Evópoli, Andrés Molina, declaró que «hablamos de que esta crisis no tenemos conciencia todavía de cuánto va a durar. Sin duda comprometimos también ahí nuestros esfuerzos, nuestra energía y nuestras propuestas para extender, si es necesario, las ayudas».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Renuncia la seremi de Transportes del Maule tras protagonizar accidente en estado de ebriedad

El Ministerio de Transportes informó este viernes que la Seremi de la región del Maule, Gladis Angélica Sáez Salazar,...

Los destacados del día