Bellolio reafirma que Gobierno no desistirá de recurso ante el TC, pero que trabaja en un proyecto paralelo

Vocero de Gobierno señaló que el Ejecutivo está estudiando la opción de impulsar su propia iniciativa sobre el retiro de fondos desde las AFP, tal y como ya lo hizo para detener el proyecto original de segundo retiro.

0

Tras sostener una reunión con el Presidente Sebastián Piñera y los ministros del Interior, Rodrigo Delgado, y Hacienda, Rodrigo Cerda, el ministro de la Segegob, Jaime Bellolio, sostuvo que el Gobierno está trabajando en un acuerdo que “permita resolver” el proyecto que busca un tercer retiro de fondos previsionales, iniciativa aprobada y despachada este viernes por la Cámara de Diputados y que para su promulgación está a la espera de lo que resuelva el Tribunal Constitucional (TC) ante el requerimiento presentado por el Ejecutivo. 

Si bien el Presidente se mantiene atento, monitoreando el desarrollo de las negociaciones y propuestas, asumiendo eventualmente la dirección de algunas reuniones como la sostenida ayer jueves en la tarde con los presidentes de Chile Vamos, son los ministros Cerda y el de Segpres, Juan José Ossa, los encargados de llevar adelante el peso de esta tarea, y quienes liderarán las acciones este fin de semana, bajo la premisa de lograr amarrar un acuerdo «potente» antes del martes 27, que es cuando el TC iniciará la revisión del requerimiento presidencial.

Trabajando en un acuerdo

En este contexto, el vocero de Gobierno sostuvo que «lo que estamos ahora trabajando es en un acuerdo que permita resolver el tema del retiro del 10%, que permita poder allegar más recursos, ya sea para ampliar las medidas que ya tenemos en su cobertura o en la temporalidad de lo mismo, es decir extender esas mismas ayudas, y que permita paliar los dolores, los sufrimientos y la pérdida de ingresos y de trabajos que muchas personas han tenido que sufrir producto de la pandemia”.

Sobre este acuerdo, el ministro detalló que “estamos abiertos a distintas fórmulas que puedan implicar llegar a estos acuerdos con Chile Vamos por supuesto y también con la misma oposición (…) con la idea de llegar a un acuerdo que signifique resolver el tema del 10%, que signifique poder allegar más recursos, por ejemplo a través de una modificación tributaria, se han conversado distintos mecanismos, y que pueda ser, ya sea para extender los beneficios o para aumentar la cantidad de beneficiarios”.

“Y esperamos por su puesto que esto sea algo súper transversal, y que se opone obviamente a la idea de algunos que quieren ir por la vía no democrática”, puntualizó el secretario de Estado.

Iniciativa propia de retiro de fondos

Además, adelantó que el Ejecutivo está estudiando la opción de impulsar su propia iniciativa sobre el retiro de fondos desde las AFP, tal y como ya lo hizo para detener el proyecto original de segundo retiro. 

«Es una de las cosas que se está discutiendo dentro del acuerdo», reconoció Bellolio, precisando que «estamos viendo las fórmulas para resolver y destrabar el tercer retiro y aumentar la cobertura de los beneficios que se han entregado», complementó, apuntando que espera que se logre «lo más pronto posible».

Adelantó que las conversaciones seguirán durante el fin de semana, con los ministros de la Segpres, Juan José Ossa, y de Hacienda, Rodrigo Cerda, liderando las posturas de La Moneda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!