jueves, marzo 28, 2024

Oposición confirma acusación constitucional contra Piñera y Gobierno califica el hecho como una «burda utilización política»

El diputado Marcelo Díaz señaló que el libelo comenzará a ser redactado el lunes 26 de abril.

Debe leer

Diputados de oposición confirmaron la tarde de este viernes que prepararán una acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera.

La decisión se adoptó tras la presentación del requerimiento ante el Tribunal Constitucional, por parte del Mandatario, para frenar el proyecto de tercer retiro de los fondos previsionales desde las AFP.

El libelo comenzará a ser redactado el lunes 26 de abril.

Al respecto, el diputado del Movimiento Unir, Marcelo Díaz, señaló que “vamos a preparar una acusación constitucional que sea sólida, porque se trata del ejercicio de una facultad tremendamente importante, probablemente, una de las más importantes con las que contamos los diputados y diputadas”.

Explicó al respecto que «seguimos convencidos que es un deber ético, político e histórico acusar constitucionalmente al Presidente de la República, toda vez que ha sido el manejo de la pandemia que él ha realizado, el que ha expuesto a la población chilena a los efectos más nefastos de una pandemia que, efectivamente, ha afectado a todo el mundo, pero que en Chile ha tenido consecuencias mucho más allá por la falta de protección que el Gobierno ha dejado de brindar para que los chilenos – por ejemplo, hoy con el bloqueo del tercer retiro – puedan acceder en una condición tan impropia”.

Argumentos de la acusación

Para sostener la acusación, el parlamentario precisó que “la Constitución establece por las que es posible acusar al Presidente de la República. Estimamos que las dos causales aplican en este caso, los abogados están trabajando en la fundamentación de ambas causales y, evidentemente, cuando hayamos terminado la elaboración de los textos se van a dar a conocer, no antes”.

Dichas causales son haber comprometido la seguridad del Estado y haber infringido abiertamente la Constitución y las leyes.

En tanto, el diputado Leonardo Soto (PS) confirmó que “hay cerca de 14 partidos políticos y movimientos que ya han manifestado su interés en suscribirla. Hoy, prácticamente, toda la oposición va a estar representada en la presentación de la acusación constitucional y eso es bastante más que otras experiencias de este tipo”.

La acusación está adquiriendo mayor peso, contenido y robustez en los fundamentos. Hoy han estado varios constitucionalistas y expertos revisando los argumentos y cada vez estamos más convencidos que el Gobierno ha faltado gravemente a sus obligaciones legales y constitucionales”, sostuvo.

Gobierno deplora acción

Por su parte, y a la salida de una reunión con el Presidente Piñera y los ministros de Interior y Hacienda, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, mostró su molestia con esta nueva ofensiva de parlamentarios opositores, señalando que «lamentamos profundamente esa idea que solamente por razones políticas pretende radicalizar la situación que hoy día tenemos«.

Seguidamente recalcó que «no hay ningún fundamento; ellos mismos lo dijeron hace un par de días atrás. Ellos decían que no había ningún fundamento de acusar constitucionalmente a un Presidente por hacer uso de sus facultades y defender la Constitución -que tanto los parlamentarios como los ministros, y por supuesto el Presidente, hemos jurado defender-, y ahora quieren acusarlo por ello. Ahora quieren revestirlo de otra materia como la pandemia, y las mismas personas que levantan este punto qué es lo que nos dijeron: que la única forma para resolver la pandemia era lo que estaba haciendo Argentina».

Indicó finalmente que «la verdad es que los chilenos saben que esta es una burda utilización política de una acusación con el fin de extremar, y yo me quedo mas bien con la lógica del acuerdo, una lógica de resolver hoy día el retiro del 10%, de allegar más recursos para los millones de personas que lo han pasado mal con la pandemia».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

¿Qué hacer si mi mascota consume chocolate?

Lo que para los humanos es sinónimo de placer, energía y algo positivo, para nuestras mascotas no lo es,...

Los destacados del día