miércoles, abril 17, 2024

Parlamentarios de oposición presentaron ante el TC escrito que busca inhabilitar a su presidenta en votación de iniciativa del tercer retiro

Justifican presentación del escrito en que el pasado laboral de María Luisa Brahm pone en duda su imparcialidad a la hora de, eventualmente, emitir un voto dirimente por empate.

Debe leer

Parlamentarios de oposición presentaron ante el Tribunal Constitucional (TC) un escrito con el que buscan inhabilitar a su presidenta, la ministra María Luisa Brahm, en la votación del tercer retiro de AFP.

Lo anterior luego que el Presidente Sebastián Piñera presentara un requerimiento para evitar el avance de la iniciativa a ley, y que ayer viernes fuera aprobada en la Cámara de Diputados.

En este escenario, el martes el TC analizará la presentación del Ejecutivo, contexto en el cual Brahm se encuentra en la mira de la oposición, ya que fue la jefa de los asesores del Presidente durante su primera administración.

Por ello, la oposición fundamentó la presentación del escrito, respaldado por 57 firmas de parlamentarios del sector, en que existen dudas en la imparcialidad de Brahm en este caso, justamente a causa de su pasado laboral.

En opinión de ellos, Brahm puede volver a ser instrumental «en los deseos de La Moneda», ya que como titular del tribunal tiene en su poder el voto dirimente en caso de haber un empate.

Aún más, de acuerdo a los parlamentarios, el TC termina actuando en la práctica como una verdadera tercera cámara política y, peor aún, como un poder que no es democrático.

Por su parte, el TC declinó a referirse al tema.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Contraloría avaló validez de acuerdo entre Chile y Venezuela para colaboración policial

La Contraloría General de la República (CGR) se pronunció a favor del acuerdo suscrito entre Chile y Venezuela para...

Los destacados del día