jueves, abril 25, 2024

Piñera anuncia proyecto propio del 10%, pero con recuperación de lo retirado

El proyecto, que fue consensuado entre cuatro paredes en La Moneda y solamente con el oficialismo presente, será enviado mañana lunes al Congreso con máxima urgencia para discutirlo. Sin embargo, no se vislumbra una aprobación del mismo, ya que la oposición rayó la cancha al señalar que no habrá respaldo a otra iniciativa que no sea la que ya fue aprobada en el Congreso.

Debe leer

Ante una eventual ola de manifestaciones y paralizaciones convocadas para la semana, el Presidente Sebastián Piñera anunció su propio proyecto de tercer retiro del 10% de los fondos previsionales de las AFPs, pero que incluye un mecanismo de recuperación de lo sacado por los cotizantes para no perjudicar las jubilaciones en el futuro.

Así lo planteó el mandatario en una cadena nacional desde La Moneda y flanqueado por los precandidatos presidenciales de Chile Vamos y ministros, luego de sostener una segunda reunión para poder zanjar el problema que enfrenta el Ejecutivo con su decisión de llevar el proyecto de tercer retiro aprobado, por amplia mayoría, en el Congreso.

El proyecto, que fue consensuado entre cuatro paredes en La Moneda, será enviado mañana lunes al Congreso con máxima urgencia para discutirlo. Sin embargo, no se vislumbra una aprobación del mismo, ya que la oposición rayó la cancha al señalar que no habrá respaldo a otra iniciativa que no sea la que ya fue aprobada en el Congreso.

«Este proyecto va a permitir retirar el 10% de sus ahorros previsionales, y por tanto, encontrar un alivio a los muchos problemas que hoy enfrentan, pero también quiero que sepan que este proyecto soluciona muchos de los problemas del proyecto que recientemente aprobó el Congreso”, sostuvo el mandatario.

De acuerdo a lo planteado por el jefe de Estado, la propuesta del Gobierno consiste en un rango de retiro donde los cotizantes podrán retirar un monto máximo con cargo a sus cuentas individuales de 150 UF, equivalente a $ 4.4 millones aprox., con un mínimo de 35 UF, correspondiente a $1 millón.

En cuanto a impuestos, considerado por la oposición como “letra chica”, se establece que solamente pagarán tributos los cotizantes pertenecientes al 10% de más altos ingresos.

Además, la iniciativa contemplará una cotización adicional, con el fin de restituir lo retirado de sus cuentas individuales. Para lo anterior, la cotización mensual se incrementará en 1% adicional, la que será de cargo del empleador. Adicionalmente, el Estado le otorgará otro 1% con el fin de incentivar su reintegro, con un tope de 0,3 UF, la que será integrada en la cuenta individual de cada trabajador. Quienes no realicen retiros, igualmente el Estado les aportará el 1% con un tope de 0,3 UF con el fin de contribuir al mejoramiento de sus ahorros previsionales.

Otro punto de la iniciativa es que se otorgará un bono de cargo fiscal por $200.000 para los cotizantes que a la fecha tuvieran saldo cero en sus cuentas de capitalización individual producto de los retiros. De acuerdo a los datos de afiliados activos a febrero del presente año, el beneficio podrá ser percibido por cerca de 3 millones de personas que no tienen fondos en las cuentas de capitalización. Este bono se depositará en dichas cuentas, y además podrá ser retirado por el cotizante.

Además, se otorgará un adelanto para pensionados de renta vitalicia, de hasta un 10% de su reserva técnica, con un tope de 100 UF ($ 2.9 millones aproximado), el cual se le descontará, con un tope de 10% de su Renta Vitalicia, hasta enterar el monto total del anticipo.

Piñera también sostuvo que “en los próximo días, 15 millones de compatriotas, es decir tres de cada cuatro chilenos, van a recibir una muy necesaria y urgente ayuda del Estado”.

El jefe de Estado también destacó que el proyecto del Gobierno “soluciona muchos problemas del proyecto que recientemente aprobó el Congreso, porque a pesar de todos nuestros intentos para llegar a un acuerdo, el Congreso aprobó un proyecto que en nuestra opinión no es un buen proyecto por tres razones: porque 3 millones de compatriotas, los más vulnerables y que hoy ya no tienen ningún saldo en sus cuentas de ahorro previsional, no podrán retirar ni un solo peso con ese proyecto”.

Y añadió que el segundo punto es porque “ese proyecto dejaría a más de 5 millones de personas sin ningún ahorro previsional, es decir desamparados frente al futuro y a otras 5 millones de personas con ahorros previsionales muy disminuidos, por lo que la reforma aprobada por el Congreso, en el fondo condena a la mayoría de los jubilados, a pensiones más bajas, incluso más bajas a las actuales pensiones que ya son insuficientes”.

Finalmente, Piñera dio su tercer punto para justificar sus razones para enviar su iniciativa, indicando que “esa reforma que aprobó el Congreso no respeta nuestra Constitución ni nuestro Estado de Derecho y esto no es solo la opinión del Gobierno, es también la opinión de la inmensa mayoría de los expertos constitucionales y además, así fue establecido en un caso muy similar por un fallo reciente del Tribunal Constitucional. Debemos recordar que los parlamentarios ministros y el Presidente, al asumir nuestros cargos juramos o prometemos respetar nuestra constitución y nuestras leyes. Y los juramentos y las promesas siempre deben cumplirse, especialmente cuando se ejerce un cargo público”.

Además, el mandatario recordó lo que ha ocurrido en la historia política del país cuando no se ha respetado la Constitución, afirmando que “hemos sufrido graves crisis políticas, económicas y sociales, que han significado violencia y dolores a las familias chilenas, quiebres de nuestra democracia y sana convivencia, y muchas veces graves atropellos a los Derechos Humanos”.

También señaló que en los próximos días “anunciaremos nuevas medidas para incorporar a los beneficios del Ingreso Familiar de Emergencia y del Bono Clase Media a personas que quedaron injustificadamente excluidos, y nuevas medidas de apoyo a las Pymes afectadas por la Pandemia”.

Expresamos nuestra clara y total voluntad de dialogar de buena fe con la oposición para encontrar acuerdos que permitan aprobar con la mayor urgencia este proyecto de Retiro y Recuperación de Ahorros Previsionales, para que todos estos beneficios lleguen a las familias que lo necesitan, ojalá la primera semana de mayo”, mencionó.

Finalmente, llamó a “actuar siempre con firmeza, responsabilidad y serenidad, lo que exige rechazar todo tipo de violencia, y todo tipo de demagogia y populismo, de quienes hacen falsas promesas de derechos sin deberes, logros sin esfuerzos y progreso sin trabajo. Como Presidente tengo la obligación de actuar con sensibilidad y también responsabilidad. Esto significa que no se puede hacer todo lo que se pide. Porque además de preocuparnos por el presente inmediato, también debemos preocuparnos por el mañana y el futuro de las familias chilenas”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día