jueves, marzo 28, 2024

26 comunas, de ellas 10 de la Región Metropolitana, saldrán de cuarentena este jueves: Podrían volver las clases presenciales

Autoridades de salud anunciaron además que el cierre de fronteras se mantendrá durante todo el mes de mayo, junto a una serie de medidas restrictivas para la Fase 2.

Debe leer

En total serán 26 comunas a lo largo del país, 10 de ellas de la Región Metropolitana, las que saldrán de cuarentena a contar del próximo jueves 29 de abril a las 05.00 horas.

La información fue detallada por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, durante el balance por la situación del país ante la pandemia de Covid-19, quien anunció que las comunas que saldrán del confinamiento serán, en el caso de la RM -y luego de casi un mes y medio desde que se decretó la medida-, Alhué, Melipilla, Independencia, Las Condes, Talagante, Vitacura, Lo Barnechea, Providencia, La Reina y Ñuñoa.

En el resto del país avanzarán a Fase 2 también las comunas de Antofagasta, Chañaral, Punitaqui, Paihuano, Santo Domingo, Olmué, San Antonio, Coelemu, Cobquecura, Talca, Maule, Tomé, Teodoro Schmidt, Futrono, Chonchi y Guaitecas.

A su vez, retroceden a Transición:  Mejillones, Cochrane, Aysén y Coyhaique.

Mientras que a Cuarentena entrarán desde este jueves Arica, Pemuco, Tirúa y Alto Biobío.

Finalmente, a Fase 3 suben El Carmen, Ránquil, Puerto Varas y Puerto Octay.

¿Regreso a clases?

«Las clases podrían funcionar en Transición de acuerdo a ciertos protocolos bastante estrictos«, explicó en este escenario la subsecretaria Daza al ser consultada sobre dicha posibilidad.

Detalló que «algunos colegios volvieron, esto es absolutamente voluntario, y lo que nosotros pudimos ver durante marzo y el año pasado, es que los contagios y los brotes en los colegios son muy bajos, por lo tanto sí, pueden volver aquellos que lo deseen durante la etapa de Transición y bajo las medidas estrictas de control de las medidas sanitarias».

Más temprano, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, señaló en conversación con T13 AM que que «se puede dar este paso con un agregado muy importante: el proceso de vacunación de los trabajadores de la educación está terminado, incluso ya están con la segunda dosis y el 80% de todos los que se han vacunado hoy día ya tienen los 14 días posteriores a la segunda dosis, por lo tanto el proceso de inmunidad está avanzado».

Se extiende cierre de fronteras

Por otra parte, el ministro de Salud, Enrique Paris, anunció que el cierre de fronteras en el país continuará por 30 días más, lo cual implica que durante el mes de mayo habrá restricciones tanto para volar hacia el extranjero como para la entrada de pasajeros al país.

El cierre de fronteras rige tanto para chilenos como extranjeros residentes, y se permite viajar solo en situaciones extraordinarias o imprescindibles. para los cual se podrá pedir un permiso en la Comisaría Virtual.

Cabe recordar que esta misma medida ya se había tomado durante el mes de abril y, de momento, no se vislumbra cuándo se pondría fin a esta restricción, a causa de la situación a nivel nacional pero, en especial, a nivel internacional.

Otras medidas

Las autoridades sanitarias dieron a conocer además una serie de modificaciones para la Fase 2.

Estas dicen relación con el funcionamiento de actividades que se realicen en lugares cerrados, priorizando el desarrollo de actividades al aire libre.

En este contexto, los gimnasios no podrán funcionar en la Fase 2 del plan Paso a Paso, como tampoco lo podrán hacer los casinos de juego. Los representantes de ambas actividades habían hecho fuerza a principios del 2021 para poder funcionar en fase de transición, sin embargo, nuevamente no lo podrán hacer.

A su vez, los centros comerciales podrán funcionar en esta etapa del plan Paso a Paso, pero deberán reducir su aforo a una persona por cada 10 metros cuadrados.

La subsecretaria de Salud Pública explicó que este endurecimiento en las medidas se debe a que “la evidencia muestra que es una etapa muy importante y hay que privilegiar las actividades al aire libre”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Todo listo para la salida de más de 412 mil vehículos de la capital por Semana Santa

Las autoridades ya están preparadas para la salida de más de 412 mil vehículos de la región Metropolitana a...

Los destacados del día