Las Claves para la Semana que se inicia: Entre la soledad de La Moneda y el fantasma de la ingobernabilidad

El gobierno perdió el centro de gravedad. Pese a sus posgrados en el extranjero, el gabinete nunca lo encontró. ¿O será porque no conocen Chile?

0

La soledad de La Moneda al máximo. Oficialismo fracturado. Presidenciables tratando de incidir mientras que elecciones constituyentes quedan opacadas a menos de tres semanas. Debate del 10% sigue copando la agenda. ¿Peligro mayor? Gobierno debilitado, sociedad amenazada por la incertidumbre, fragmentación de la oposición y del oficialismo, son todos elementos de ingobernabilidad. Si esta semana fue difícil para la Moneda, ¿cómo piensa sobrevivir las mas de 40 que aun le quedan?

La responsabilidad tiene muchos rostros, pero el principal es la autoridad presidencial. Pese a la contundente derrota en el Congreso sigue regateando, como esos especuladores que quieren cerrar un negocio obligando a que la contraparte pague sola los impuestos.

La ingobernabilidad dañará a todos si se instala. Cuidar la institucionalidad es vital, y ello no es sólo cuidar la vigente, también incluye crear el mejor clima y hacer respetar el cronograma constituyente. Tiempo de estadistas, especialmente en el ejercicio de los poderes del Estado. Un acuerdo solo es posible si tiene base institucional. En eso el despliegue de la Presidencia del Senado es valorable. Supone respetar la cadena de mando, y ahí no figuran los asesores. Chile espera un acuerdo global que garantice el auxilio a los sectores vulnerables, refuerce la lucha contra la pandemia y facilite el momento constituyente. Por cierto, es evidente que se debe reordenar la conducción, cambiar el equipo, garantizar experiencia y otorgar garantías universales para llegar a marzo 2022.

Sensación térmica: Desconexión

Si el 18/O Chile encalló, la pandemia y el mal desempeño escoraron mas al buque. Si se había afectado el plan de vuelo, los desaciertos posteriores están demoliendo la torre de control. El gobierno perdió el centro de gravedad. Pese a sus posgrados en el extranjero, el gabinete nunca lo encontró. ¿O será porque no conocen Chile? Si no se conoce el teatro de operaciones no hay victoria posible.

La semana inicia con paro portuario, vendrán más. Todo convergerá en el paro anunciado para el 30. Si La Moneda no atina, vamos a tener movimiento. Por su parte La Araucanía continua con su propia agenda. Los estudiantes por ahora desmovilizados, pero camioneros rumian sobre la incertidumbre en los caminos. Comerciantes minoristas en la cuerda floja hace rato, mientras las bandas criminales ostentan su control territorial en las grandes ciudades. Las familias aspiran a seguridad económica y sanitaria. También seguridad en las calles. Menos asesores y mas Orden, en una Patria para todos.

La historia dirá si la mejor forma de enfrentar este momento crucial, fue apelar al TC.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!