viernes, abril 26, 2024

Ministro Delgado: «Le estamos diciendo a la gente que va a haber 10% pero estamos pensando en las personas más desposeídas y en el futuro»

Titular de Interior defendió la decisión de acudir al TC por proyecto aprobado por el Congreso: "en eso no vamos a ceder un milímetro".

Debe leer

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, puso especial énfasis esta tarde en las diferencias entre la iniciativa anunciada ayer domingo por el Presidente Piñera y el proyecto aprobado la semana pasada en el Congreso, y cuya validez pende de la definición del Tribunal Constitucional.

«No se trata de competir cuál es el mejor proyecto, pero son varias las diferencias, porque este pack se hace cargo del pasado, presente y futuro de mucha gente», aseguró el jefe del gabinete, quien defendió la decisión de ir al TC para objetar el proyecto presentado por parlamentarios, sosteniendo que «no siempre lo más popular es lo más responsable, y el juramento que hemos hecho el Presidente, los ministros y también el Congreso es respetar la constitución, la institucionalidad, y en eso no vamos a ceder un milímetro«.

En este escenario, recalco además que «el Gobierno se ha abierto a la posibilidad de enviar un proyecto de ley simple que resuelve el 10%. Le estamos diciendo a la gente: va a haber 10%, en eso no hay duda, pero estamos pensando en las personas más desposeídas y en el futuro».

Junto con recordar que la propuesta de La Moneda contempla un mecanismo de reintegro de fondos, hizo hincapié en que el aporte irá para todas las personas, independiente de si han retirado fondos, y comenzaría una vez que finalice el plazo para retirar fondos, que -de acuerdo al texto de La Moneda- finalizaría a fin de año.

Junto con esto explicó que la decisión de incorporar un bono de 200 mil pesos para personas que se encuentran con saldo cero en sus AFP, va destinada a cerca de 3 millones de personas.

«Los 200 mil se van a depositar en las cuentas que en algún momento hayan estado en cero, por el primer o segundo retiro».

Destacó también que uno de los temas que se evaluará durante el debate legislativo es qué se hará con personas que, por ejemplo, no han estado en saldo cero, pero que cuentan con montos bajos, como 40 o 50 mil pesos

Por otro lado, Delgado destacó que esos 3 millones de personas que no cuentan con fondos previsionales para hacer un nuevo retiro «podrían estar recibiendo IFE o Bono de Clase media. No es uno u otro, y eso es importante aclararlo».

Finalmente, en cuanto a las críticas de las Pymes sobre el impacto que les causaría el aumento del 1% en las cotizaciones de sus trabajadores, y que hicieron ver apenas se dio a conocer la iniciativa legal presidencial anoche, Delgado aseguró que «van a haber anuncios» para el sector y que «hemos recogido sus inquietudes«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Desde el Gobierno catalogan ataque de Kast al Presidente como «un insulto» pero evitan escalar polémica

Las duras declaraciones de José Antonio Kast en contra del Presidente Gabriel Boric desde Hungría repercutieron al interior del...

Los destacados del día