sábado, abril 20, 2024

Ossa descartó que el proyecto presidencial signifique que se le dobló la mano al Gobierno

"Confiamos en que los parlamentarios de oficialismo y oposición quieren que las ayudas lleguen a los chilenos y van a valorar los grandes perfeccionamientos que tiene este proyecto en relación al que se aprobó hace pocos días atrás", señaló el ministro de la Segpres.

Debe leer

Luego del anuncio presidencial, el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, señaló que como Gobierno «confiamos en que los parlamentarios de oficialismo y oposición quieren que las ayudas lleguen a los chilenos y van a valorar los grandes perfeccionamientos que tiene este proyecto en relación al que se aprobó hace pocos días atrás«.

En conversación con Canal 13 (fue la única autoridad que salió a explicar el proyecto), destacó que «le pondremos discusión inmediata, esperamos una rápida tramitación. Esperamos, de hecho, que esta misma semana pueda estar aprobado. Son muchos millones de chilenos que requieren de esta ayuda e imaginamos que el oficialismo y la oposición no van a estar disponibles para bloquear, por ejemplo, que los 3 millones de chilenos que no tienen nada que retirar dejen de recibir un bono en circunstancias tan adversas para ellos«.

No se le dobló la mano al Gobierno

Seguidamente, descartó que el anuncio presidencial hubiera significado que se le doblara la mano al Gobierno, recordando que «siempre dimos la opinión en contrario a este proyecto (del retiro del 10% de los fondos previsionales). Sin embargo, creemos que esta solución, que pasa por haber oído también a Chile Vamos, a los distintos sectores, viene a enmendar estos tres problemas, que a nuestro juicio bien valían que ese proyecto hubiese sido rechazado».

Los tres problemas y defectos que mencionó el ministro dicen relación (a su parecer) con: 1) No se hacía cargo de aquellas personas que ya no tienen fondos para retirar, que son 3 millones de chilenos; 2) Afecta gravemente las pensiones de los chilenos; 3) Se trata de un proyecto inconstitucional, cuestión que en un Estado de derecho el Presidente de la República siempre tiene que cautelar.

Por otra parte, además de precisar que los recursos para esta iniciativa provendrán «de los distintos instrumentos que tiene el Estado de Chile», Ossa hizo hincapié en que «se trata de un proyecto que cumple con las necesidades de los chilenos, pero también protege las pensiones. En ese sentido, creemos que es un proyecto suficiente y el Estado va a seguir ayudando a las familias chilenas».

Por lo anterior, dijo confiar «en que los parlamentarios no presenten iniciativas de este tipo, porque en definitiva se trata más bien de puntos políticos, se trata de incomodar a un determinado sector, más que favorecer que los chilenos reciban las ayudas y sus familias también. En ese sentido la invitación es a que respetemos las reglas constitucionales, porque esa es la forma que finalmente permite a las familias recibir los recursos«.

Retiro de Evópoli: «Siguen siendo nuestros amigos»

Sobre el rechazo de Evópoli a la iniciativa del Gobierno, y que los llevó a restarse de la negociación, Ossa dijo querer «manifestarle el gran aprecio y cariño que tenemos por el partido Evópoli, por sus parlamentarios, por su candidato presidencial, por sus dirigentes. Siguen siendo parte de nuestra coalición, siguen siendo nuestros amigos«.

Añadió en este punto que «nosotros consideramos que lo que señala Evópoli en buena medida está sucediendo. Hemos realizado muchísimas transferencias directas, especialmente a través del IFE, del Bono Clase Media y, en ese sentido, creemos que el Estado sí está yendo en ayuda de los chilenos. Y una segunda consideración: a nuestro juicio este proyecto viene a solucionar una crítica que muchos de Chile Vamos tenían, entre otros Evópoli, que es que afectaba las pensiones. En consecuencia nosotros, enmendando a través de la cotización adicional ese problema, creemos que estamos cumpliendo con los estándares y con los que inspira nuestra coalición».

Recurso en el TC

Finalmente, el titular de la Segpres recalcó que el recurso presentado por el Presidente ante el Tribunal Constitucional para detener el proyecto parlamentario de retiro del 10% sigue adelante.

«Por supuesto que sigue en marcha», añadiendo en este punto que «yo quiero hacer una reflexión: no puede haber un diálogo que se base en condiciones, que pase por que el Presidente de la República renuncie a cumplir su deber«. Recordó a continuación que existe un fallo del TC «que ha señalado que esta materia es inconstitucional. No podría ser, en consecuencia, posible que el Presidente de la República se desistiera de una acción de este tipo».

Cerró su reflexión comentando que «quiero recordar algo muy relevante. Durante la tramitación de este proyecto se intentó también una reforma permanente a la Constitución. ¿Y por qué se hizo? Y tal como lo dijeron diversos parlamentarios de oposición, porque este mecanismo ya había sido declarado inconstitucional«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Inversión inmobiliaria en Estados Unidos: Del peso al dólar

Por: Daniel Pardo, CEO de Wbuild En el actual panorama económico global, caracterizado por su complejidad y volatilidad, el desafío...

Los destacados del día