jueves, abril 18, 2024

Pamela Jiles pone la lápida a Piñera: “Es el fin del Gobierno en la práctica”

“Piñera podrá seguir no sé cuánto tiempo en La Moneda, pero va a estar vegetando, va a estar de adorno. Hoy es el fin del gobierno de Piñera curiosamente a manos de ese engendro de Jaime Guzmán, anti democrático, que es el TC”, dijo la parlamentaria.

Debe leer

Luego de conocerse que el Tribunal Constitucional rechazó acoger el requerimiento del Gobierno para detener el tercer retiro del 10%, dándole un mazazo a La Moneda, las reacciones no se hicieron esperar y las declaraciones de la diputada Pamela Jiles (PH) fueron las más duras contra el mandatario, ya que afirmó que con lo ocurrido hoy se declara “el fin del Gobierno de Piñera en la práctica”.

Piñera podrá seguir no sé cuánto tiempo en La Moneda, pero va a estar vegetando, va a estar de adorno. Hoy es el fin del gobierno de Piñera curiosamente a manos de ese engendro de Jaime Guzmán, anti democrático, que es el TC”, dijo la parlamentaria.

Y agregó que “esto es el fin del gobierno de Piñera en la práctica”.

A su vez, el vicepresidente de la Cámara, Rodrigo González (PPD), dijo que lo ocurrido esta jornada es “una gran decisión del Tribunal Constitucional, con ello se podrá restablecer la paz social, la gobernabilidad de este país que estaba en juego y en peligro con una decisión absolutamente temeraria e insensata del Presidente de la República, de no haber querido respetar al Congreso en su decisión soberana. Hay pocos recuerdos de Reformas Constitucionales aprobadas con tanta mayoría y con tanta legitimidad popular”.

Aquí ha ganado el pueblo de Chile, ha ganado la comunidad con la gran lucha de los trabajadores, especialmente los más postergados, las clases medias que no habían recibido la ayuda necesaria del Gobierno, hoy día la van a poder lograr gracias a una reforma tramitada legítima, legal y consagrada por el Tribunal Constitucional que está diciendo aquí, que este proceso legislativo es válido y debe ser inmediatamente promulgado”, sostuvo.

Por su parte, el jefe de bancada del PPD, Raúl Soto, apuntó a que “el Presidente Piñera se disparó en los pies, ha cometido un error histórico por tozudez y por un capricho. Tiene hace días el proyecto de tercer retiro aprobado ampliamente por ambas cámaras del Congreso, en su escritorio para su firma y promulgación”.

En ese sentido, señaló que de forma “caprichosa decidió enviar un nuevo proyecto a este Congreso, dilatando la llegada de recursos que son urgentes para las familias lo necesitan en medio de esta pandemia”.

El revés que recibe el Presidente Piñera es una respuesta a esa tozudez que ha tenido con el 90% de chilenos y con más de dos tercios de parlamentarios de esta Cámara de Diputados que apoyamos esta iniciativa”, precisó.

En tanto, la diputada Carolina Marzán, señaló que “creo que ha primado la cordura, como decía mi colega ha sido un disparo en los pies, y decirle nuevamente al Presidente Piñera, que legisle para la comunidad, legisle para el pueblo que hoy día está pasando hambre. No siga dilatando las demandas ciudadanas en este poco tiempo que queda, por lo menos, que nos quede un recuerdo de esta alicaída administración que solamente ha traído humillaciones indignidad, penurias y hambre a nuestro pueblo. Legisle pronto, legisle con urgencia”.

Asimismo, la diputada PPD, Andrea Parra, indicó que “el Tribunal Constitucional más conservador del que tengamos memoria, tuvo más criterio que el Presidente de la República. Para que recordemos el nivel de criterio de quienes nos gobiernan”.

Finalmente, el diputado PPD, Ricardo Celis, manifestó que “el Tribunal Constitucional ha dado muestras de tener más sentido de realidad que el Presidente Piñera. Una derrota política por todas partes a La Moneda”.

Por su parte, el senador de RN, Francisco Chahuán, señaló a que “la solución siempre fue un veto aditivo donde se pueda agregar los elementos que permitan mejorar el proyecto de retiro del 10%, pero que ya fue aprobado en el Congreso”.

Otro que reaccionó lamentando la derrota del Gobierno en el TC fue el candidato presidencial de RN, Mario Desbordes, quien mencionó que “desde Renovación Nacional, varias veces dijimos que el Gobierno corría un tremendo riesgo llevando esto al Tribunal Constitucional, porque era muy probable que sufriera una derrota”.

Esta derrota acaba de ocurrir hoy y por lo tanto, lo que corresponde ahora es promulgar el proyecto que se aprobó en el Congreso, ojalá incorporando, ya sea en este proyecto o avanzando en el otro, aquellos factores positivos que tiene el proyecto del Gobierno para el tercer retiro. Por ejemplo, la ayuda a las personas que ya no tienen fondos en sus cuentas de capitalización individual. Por ejemplo, la ayuda estatal para reponer los fondos de pensiones de aquellas personas que han retirado dineros y que por lo tanto verán afectada su jubilación futura. Varios aspectos positivos pueden ser incorporados en esta ley o, sobre todo tramitados en un proyecto paralelo”, aseguró.

En ese sentido, indicó que “ojalá lleguemos pronto a un consenso para tener un retiro de fondos de pensiones que vaya en alivio de miles de familias que no van a tener ayuda con los proyectos ya anunciados y que la gente pueda tener certeza de lo que va a pasar”.

Por tal motivo, llamó al Gobierno a “promulgar y a avanzar en aquellos positivos de su proyecto, que no estaban contemplados en el proyecto que hoy día está más vigente que nunca y que fue aprobado por el Congreso la semana pasada”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Contraloría avaló validez de acuerdo entre Chile y Venezuela para colaboración policial

La Contraloría General de la República (CGR) se pronunció a favor del acuerdo suscrito entre Chile y Venezuela para...

Los destacados del día