Cómo salir de deudas en ocho pasos y organizar tus finanzas en plena crisis económica

0

Aunque la situación se vea difícil no es imposible tener tus finanzas al día, sólo debes aprender cómo salir de deudas de la mejor manera. No hay fórmulas mágicas que eliminan las deudas de la noche a la mañana, pero sí métodos que te ayudarán a organizarlas y llevar mejor tus finanzas

La situación económica del país sigue siendo compleja y los índices oficiales de desempleo llegan al 11,3% durante el primer trimestre, lo que significa que hay más de 367 mil personas sin trabajo y sin la posibilidad de pagar sus deudas y enfrentar sus compromisos financieros. 

¿Qué hacer cuando estamos en plena crisis y no sabemos cómo enfrentar las deudas? Mantener deudas vigentes solo hace crecer los intereses por morosidad y al final terminarás pagando mucho más, por eso debemos saber cómo organizar mejor estos pagos. 

 explica Nicolás Chacón, CEO de Neat Pagos, plataforma que transforma los pagos con tarjeta de crédito en una transferencia, entrega algunos consejos para salir de deudas paso a paso y alcanzar la estabilidad financiera. 

ACEPTAR LA DEUDA: El primer paso es aceptar las deudas que tienes y estar comprometido en salir de ellas. Parece muy sencillo, pero muchas personas evitan afrontar la realidad y quieren pretender que no pasa nada. No intentes ocultar las deudas, aceptarlas te lleva poder tomar acción hacia su eliminación.

CALCULA CUÁNTO DEBES: Si ya pasaste por la etapa de aceptación es el momento de calcular la deuda total para tener una mejor visión de tu situación actual. Debes contabilizarlo todo, desde los créditos hasta la deuda en la cuenta de la luz. Así podrás iniciar las estrategias precisas para saldar las deudas que tengas. 

INVENTARIO DE INGRESOS: Calcula todos tus ingresos, incluyendo los ahorros o inversiones que tengas. Agrega incluso la devolución de impuestos que hace el Servicios de Impuestos Internos (SII) si se puede. También puedes vender algunas cosas que ya no utilices en tu hogar para crear nuevos ingresos. Cualquier dinero adicional que tengas disponible podrás utilizarlo para ir saliendo de todas las deudas.

CALCULA LOS GASTOS FIJOS: Haz una lista de todos los gastos indispensables que debes realizar todos los meses y elimina por un tiempo los que no sean tan importantes. Así tendrás más dinero para pagar deudas sin descuidar tus compromisos.

ELABORA UN PLAN: Cuando tienes un panorama completo de tus gastos, ingresos y deudas puedes comenzar a elaborar la estrategia. Intentar pagar las deudas sin un plan es más lento y difícil, mientras que con una estrategia hay enfoque y claridad. Puedes, por ejemplo, ordenar tus deudas de menor a mayor y destinar una cantidad de dinero al mes para pagarlas en ese orden.

Con esta estrategia podrás pagar el préstamo más pequeño en un tiempo menor al que te tardarías habitualmente si siguieras cubriendo el pago mínimo.

APRENDE A ORGANIZARTE: Dedica tiempo a aprender cómo manejar el dinero y qué herramientas te ayudarán a organizar tus pagos. Con Neat tienes una plataforma en la que podrás automatizar tus pagos o pagar con sólo un click y evitar que se sigan acumulando tus deudas. Con tu pago por Neat no sólo tendrás al día tus cuentas, también ganarás puntos, millas y dólares pagando con tu tarjeta de crédito. Recuerda que tener un uso responsable de la tarjeta de crédito te traerá innumerables beneficios para tu perfil financiero y el pago a tiempo mantendrá tu estado financiero sano.

CREA UN FONDO DE EMERGENCIAS: Una parte de tus ingresos úsalas para iniciar un fondo de emergencias que te ayudará cuando tengas alguna situación inesperada. Cuando no tenemos un fondo de ahorro es probable que acumulemos deudas si surge una emergencia.

BENEFICIOS DE SALIR DE DEUDAS: Vivir sin deudas es vivir con menos estrés y otros beneficios que te contamos aquí: El principal efecto de pagar una deuda es el regreso de la seguridad en uno mismo. Aumenta la capacidad para controlar las situaciones difíciles. Saliendo de las deudas aprendes de una manera saludable a poner límites y organizar prioridades. Este aprendizaje te servirá para cualquier aspecto de la vida. Tus pensamientos negativos o pesimistas irán disminuyendo durante la ejecución de tu estrategia de pago. 

Aunque muchas personas relacionan la cantidad de dinero con la cantidad de felicidad, aprenderás a diferenciar entre gasto y felicidad. Una vez que aprendes a organizar tus finanzas puedes decir que ya sabes cómo salir de deudas.

La plataforma Neat Pagos ofrece una herramienta fácil de usar para poder mantener al día los pagos y evitar así que las deudas sigan creciendo, pues te entrega la oportunidad de pagar con tarjetas de crédito y transformar ese pago en una transferencia bancaria, por lo que puedes cancelar cuentas como los gastos comunes, arriendos, pensión alimenticia, entre otros. 

Para más información sobre temas finanzas personales y conocer más sobre esta aplicación, puedes ingresar a https://neatpagos.com/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!