viernes, abril 19, 2024

Cuando el río suena, piedras trae: Desfile de ministros en medios para desmentir renuncia

A pesar de la negativa de dos ministros aludidos durante la jornada de ayer (Delgado y Bellolio), esta jornada se inició también con “mucho ruido” de un posible cambio de gabinete, circulando nombres para hacer enroques como es el caso del actual canciller, Andrés Allamand, quien podría incorporarse en la cartera de Interior.

Debe leer

Fue tan fuerte el golpe que recibió el Gobierno propinado por el TC, órgano regalón del Ejecutivo para zanjar problemas con normativas e iniciativas aprobadas en el Congreso, que en La Moneda comenzó a circular el rumor de que varios ministros habrían renunciado. Sin embargo y a pesar que solo se trataba de “comidillos de pasillo”, los propios secretarios de Estado aludidos iniciaron un desfile por medios de comunicación negando que hayan puestos sus cargos a disposición del mandatario.

Hay que mencionar que muy temprano esta mañana, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se refirió a lo ocurrido el martes y dijo a Chilevisión que “para que haya una derrota política tiene que haber una situación donde se defina la política como una elección y ahí veremos cuáles son los resultados políticos”.

Y agregó “defender los principios del Gobierno, los argumentos técnicos, nunca va a ser una derrota política, creo que hay que ser consecuente”.

En cuanto a los rumores que rondaron en los pasillos de La Moneda sobre una renuncia a su cargo, Delgado señaló tajante que “no”, descartando de esta forma que tras la derrota sufrida ante el TC lo haya llevado a colocar su cargo a disposición del mandatario.

Con respecto al gabinete, nosotros sabemos como comité político que cada vez que hay una situación compleja como puede ser esta u otras, por supuesto que las miradas se van al comité político, pero hay que decir que el Presidente tiene esa facultad tanto de convocarnos a los ministros como también, eventualmente si él no requiere más de nuestros servicios. Hoy día, desde muy temprano, seguimos trabajando”, afirmó.

En tanto, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, estuvo en radio Infinita donde desmintió las renuncias y señaló que “el Presidente tiene la facultad de decidir quién sigue o no (…) ninguno de nosotros ha presentado la renuncia o se nos ha solicitado”.

En cuanto al fallo del TC, el portavoz de Palacio señaló que “no esperábamos el resultado, pero nadie puede tener la certeza sobre cómo va a fallar un tribunal. Fue una sorpresa también escuchar a un ministro del TC hablar antes del fallo”.

Incluso cuestionó las declaraciones previas hechas por el miembro del TC, Iván Aróstica, indicando que “es una opinión súper válida, pero justo antes de un fallo es un poco imprudente hacerlo. Respetamos la institucionalidad igualmente, aunque no la compartimos”.

Lo de ayer fue un punto de quiebre. Necesitamos tener una oposición que sea capaz de dialogar. Seguir desfondando las pensiones, sólo perjudica a los más vulnerables del país”, concluyó.

Sin embargo, esta jornada se inició también con “mucho ruido” de cambio de gabinete, circulando nombres para hacer enroques como es el caso del actual canciller, Andrés Allamand, quien podría incorporarse en Interior en reemplazo de Delgado.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Diputados republicanos piden a Chile Vamos apoyar moción de censura contra mesa de la Cámara

El jefe de la bancada Republicana, Stephan Schubert, quien junto al subjefe Luis Fernando Sánchez y el diputado José...

Los destacados del día