viernes, abril 26, 2024

Delgado insiste en que resultado en el TC no significa una derrota política

El titular del Interior también negó que haya presentado su renuncia luego de la debacle que sufrió el Ejecutivo . “Eso no pasa ni por los partidos ni los ministros, sino que pasa por el Presidente”, aseguró.

Debe leer

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, reiteró un día después de la paliza que le dio el Tribunal Constitucional, que lo ocurrido no debe ser considerado como “una derrota política”, ya que ese punto se tiene ver en las elecciones y no en una situación puntual en un ente que es “técnico”.

Ayer martes, el TC le brindó un mazazo a las pretensiones del Presidente Sebastián Piñera de detener el proyecto del tercer retiro del 10%, ya que con el 7-3 de la votación obligó al mandatario a mascar la derrota y promulgar la iniciativa aprobada por amplia mayoría en el Congreso.

Ante esta situación y los comentarios respecto a una dura derrota política sufrida por el Ejecutivo, Delgado dijo a Chilevisión que “para que haya una derrota política tiene que haber una situación donde se defina la política como una elección y ahí veremos cuáles son los resultados políticos”.

Y agregó “defender los principios del Gobierno, los argumentos técnicos, nunca va a ser una derrota política, creo que hay que ser consecuente”.

Sin embargo, insistió en que se analizarán los argumentos que entregó el TC para rechazar el trámite del requerimiento pedido por el Gobierno, puesto que se trata de un ente que es técnico y no político.

El TC es un ente técnico que debe fallar en derecho y uno debiese pensar que puede haber argumentos en esa línea, si no se acoge en el TC tiene que ver con argumentos técnicos, pero el TC no es un ente técnico”, explicó.

Renuncia

En cuanto a los rumores que rondaron en los pasillos de La Moneda sobre una renuncia a su cargo, Delgado señaló tajante que “no”, descartando de esta forma que tras la derrota sufrida ante el TC lo haya llevado a colocar su cargo a disposición del mandatario.

Con respecto al gabinete, nosotros sabemos como comité político que cada vez que hay una situación compleja como puede ser esta u otras, por supuesto que las miradas se van al comité político, pero hay que decir que el Presidente tiene esa facultad tanto de convocarnos a los ministros como también, eventualmente si él no requiere más de nuestros servicios. Hoy día, desde muy temprano, seguimos trabajando”, afirmó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Análisis: El caso Beagle

Hay nombres que marcan y que al mencionarlos siempre generan sentimientos. Uno de los nombres que más han marcado...

Los destacados del día