A 24 horas de que el Gobierno sufriera una estrepitosa derrota política en el Tribunal Constitucional al ser rechazado el requerimiento que buscaba impedir el tercer retiro de fondos previsionales, un grupo de diputados presentó un nuevo proyecto para poder sacar por cuarta vez lo ahorrado en las cuentas individuales en las AFPs.

Es así que esta nueva iniciativa ya fue dada a conocer en la sala de la Cámara de Diputados y ahora pasó a la Comisión de Constitución de la corporación para que sea discutida.

Hay que consignar que el proyecto está firmado por Pamela Jiles (PH), Jenny Álvarez (PS), Karol Cariola (PC), Patricia Rubio (PPD) y Marisela Santibáñez (PC), Félix González (PEV), Alexis Sepúlveda (PR), y Gabriel Silber (DC).

La idea de esta nueva iniciativa es permitir a los afiliados a las AFPs, “el retiro anticipado y voluntario de parte de los fondos previsionales, durante la vigencia de un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública”.

Entre los fundamentos esgrimidos en este nuevo retiro se encuentra que “el gobierno a pesar de haber desplegado una serie de medidas sanitarias y económicas no ha dado una respuesta adecuada a la profundidad de la crisis que no cesa y que tiene al país en una situación de emergencia extrema y enfrentando la nueva y mayor ola de contagios, que superó todos los pronósticos y medidas establecidas por las autoridades de salud”.

Las condiciones que hacen necesario el retiro excepcional de fondos previsionales no solo siguen existiendo, además se han incrementado, la pandemia se prolonga y la economía se encuentra completamente dañada, llegando a niveles de desempleo históricos y con un aumento en la pobreza que no habíamos visto en décadas”, señala el escrito.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí