jueves, abril 25, 2024

Decretan orden de detención contra Hugo Gutiérrez tras no presentarse a juicio simplificado

El juzgado aclaró que si el exdiputado se presenta en forma voluntaria ante un tribunal, la orden de detención en su contra quedará sin efecto.

Debe leer

El Juzgado de Garantía de Iquique aceptó la solicitud de la Fiscalía y decretó orden de detención contra el exdiputado y actual candidato constituyente, Hugo Gutiérrez (PC), quien no se presentó a la audiencia de juicio simplificado en su contra, caso enmarcado por las amenazas en contra de funcionarios de la Armada en 2020.

De acuerdo a la información, el tribunal decidió acoger la petición del Ministerio Público decretando la orden de aprehensión a pesar que se estimó que Gutiérrez no fue correctamente notificado de la causa, pero que conocía del proceso en su contra.

Asimismo, el juzgado aclaró que si el exdiputado se presenta en forma voluntaria ante un tribunal, la orden de detención en su contra quedará sin efecto.

Diego Reyes, el juez del tribunal, aseguró que Gutiérrez tuvo una actitud con la que buscaba entorpecer el proceso.

Agregó que “es un hecho público que el imputado está en conocimiento de la causa, pese a lo cual ha mantenido una actitud que ha significado, precisamente, el presupuesto normativo: la demora o la dificultad para obtener su comparecencia judicial”.

Hay que recordar que el caso se remonta a agosto de 2020, cuando Gutiérrez era diputado y fue fiscalizado por funcionarios de la Armada en Iquique, ocasión en que el entonces parlamentario se negó al control e increpó al uniformado indicándole “mire, no puede controlarme, porque yo lo controlo a usted. Yo soy más autoridad, ¿Me entiende?”.

Y agregó que “si usted me controla a mí, yo lo controlo a usted, nos controlamos todos, entonces sería un problema”.

Este no es el único caso en que Gutiérrez enfrenta, ya que hay otro proceso al que tampoco se ha presentado interpuesto por miembros en retiro de la Armada, debido a que se querellaron por decir en una transmisión en Facebook que la institución castrense era una “organización terrorista”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Bullrich dice que Argentina no será “tierra que mantenga asesinos” y anuncia gestión para entregar a Galvarino Apablaza

La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, dijo este jueves que iniciará las gestiones para que el exfrentista...

Los destacados del día