jueves, marzo 28, 2024

Volvió la encuesta CEP: Pamela Jiles arrasa en el sondeo y confianza en las instituciones se hunde en la percepción ciudadana

La evaluación positiva de la candidata del PH superó por más de 20 puntos a quien le sigue en el segmento de presidenciables, el UDI Joaquín Lavín. En tanto, la aprobación al Presidente Piñera alcanzó apenas un 9%, mismo porcentaje de su Gobierno. La institución mejor evaluada fue la PDI.

Debe leer

El Centro de Estudios Públicos (CEP) dio a conocer este jueves su primera encuesta de opinión pública desde enero de 2020, ratificando la profunda crisis de confianza en las instituciones, marcando un fuerte posicionamiento de la diputada Pamela Jiles en la precepción ciudadana, además de una aprobación al Presidente Sebastián Piñera que apenas se empinó al 9%.

Evaluación de personajes políticos

Según arrojó la última consulta, dada a conocer este jueves por la coordinadora del área de opinión pública de le entidad, Carmen Le Foulon, Pamela Jiles, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, el ministro de Salud, Enrique Paris y el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, lideraron el ránking de evaluación positiva de personajes políticos.

Así, la candidata presidencial del Partido Humanista alcanzó un 54% de evaluación positiva, versus un 28% de evaluación negativa, seguida por Siches con un 49% y 30%, respectivamente, mientras que en tercera posición se ubicó inesperadamente el ministro Paris con un 34% y 30%.

Más atrás siguen el alcalde Lavín, con un 32% de evaluación positiva y un 39% de rechazo, candidato presidencial independiente Sebastián Sichel con un 30% de apoyo y un 37% de rechazo, mientras que Mario Desbordes, presidenciable de RN y el PRI, tiene un 29% y un 38%.

Significativo es que la presidenta del Senado, Yasna Provoste, se haya posicionado por sobre la casi totalidad de los candidatos presidenciales opositores incluso antes de los sucesos de la presente semana (no medidos por la CEP), que la proyectaron aún más en la percepción política y ciudadana.

Desaprobación presidencial

Por otra parte, la encuesta arrojó que el Presidente Sebastián Piñera obtuvo un 74% de desaprobación y sólo un 9% de aprobación. En tanto, un 15% no aprueba ni desaprueba y 2% no sabe o no contesta. En la última encuesta dada a conocer en enero de 2020, el Mandatario había registrado una aprobación de apenas un 6%.

Según nivel etario, hay un menor porcentaje de desaprobación entre quienes tienen 55 años y más, con 68%.

Entre quienes tienen 18 y 34, hay un 76% de desaprobación; y entre 35 y 54 años crece a un 79%.

En cuanto a la posición política, el 90% de quienes se identifican con la izquierda rechaza al Mandatario, seguido por quienes no tienen una identificación política (80%), los de centro (75%) y la derecha (50%).

Confianza en las instituciones

De acuerdo al estudio, la confianza de la gente en el Gobierno marcó 9%, tres puntos más que en la última medición.

Por su parte, el Congreso Nacional obtuvo un 8%, superando el 3% que marcó en el sondeo previo, aunque ambas instituciones se posicionaron como las peor evaluadas en el listado general, junto con los partidos políticos, que marcaron solo un 2%.

En el otro extremo, las instituciones mejor evaluadas fueron la Policía de Investigaciones (PDI) y las radios, con un 53% y 51%, respectivamente. A continuación se ubicaron las Fuerzas Armadas con 37%, Carabineros (30%), municipalidades (27%), entre otras, cerrando la lista los mencionados Poder Ejecutivo, el Legislativo y las colectividades políticas.

Datos de la muestra

El universo de la muestra consideró a la población de 18 años y más (urbana y rural) residente a lo largo de todo el país, con acceso a teléfono fijo o móvil.

Sobre el tamaño de la muestra, 1.655 personas fueron entrevistadas vía telefónica. El error muestral se estima en 2.4% considerando varianza máxima y un 95% de confianza y bajo muestreo aleatorio simple.

El muestreo se basó en entrevistas telefónicas individuales, basadas en un cuestionario estructurado, mientras que la recolección de datos se efectuó entre el 12 y 23 de abril 2021.

Encuesta CEP

Encuesta Especial Cep Abril… by Mario Estay

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Elizalde llamó a republicanos a no buscar un «pequeño dividendo político» por críticas a propuesta de elecciones en dos días

Ante las continuadas críticas en contra de la propuesta de celebrar las elecciones del próximo mes de octubre en...

Los destacados del día