jueves, abril 25, 2024

Gobierno sigue su ronda de reuniones buscando retomar control de la agenda: Ahora fue el turno de Chile Vamos

Diputados oficialistas señalaron que el encuentro se centró en cómo avanzar en algunos acuerdos para ayudar económicamente a las familias por la pandemia de Covid-19, ayudar a las MiPymes y también un acuerdo para respetar la “institucionalidad”.

Debe leer

Luego de reunirse durante la mañana de este viernes con las máximas autoridades del Congreso Nacional el Presidente Sebastián Piñera se reunió esta tarde en La Moneda con representantes de Chile Vamos.

Este se enmarca en la serie de encuentro que el Mandatario está sosteniendo esta jornada con una serie de actores del mundo político y civil con el fin de analizar las distintas opciones de acuerdos, buscando crear y recomponer puentes que le permitan al Ejecutivo recuperar espacio de maniobra e influencia en la agenda nacional, luego del escenario abierto por la aplastante derrota del sufrida en el tribunal Constitucional que le obligó a promulgar la ley de tercer retiro de fondos previsionales.

Así, el Mandatario y ministros del Comité Político recibieron a la diputada de Renovación Nacional (RN) Karin Luck, el Evópoli Luciano Cruz-Coke, y el UDI Juan Antonio Coloma.

Al término de la reunión, los parlamentarios oficialistas señalaron que se abordó cómo avanzar en algunos acuerdos para poder ayudar económicamente a las familias por la pandemia de Covid-19, ayudar a las pequeñas y medianas empresas y también un acuerdo para respetar la “institucionalidad”, quizás si uno de los más profundos objetivos del Presidente, y que ha venido esgrimiendo desde su punto de prensa del martes cuando declaró que acataba el fallo del TC.

En ese contexto, el diputado Coloma indicó que “estamos esperando llegar un acuerdo con tres puntos principales: Que las personas que están en el Registro Social de Hogares reciban una ayuda universal del Estado, llegar con recursos frescos y directos a las pymes, y avanzar en un acuerdo por la institucionalidad, cuestión que nos parece fundamental pensando, sobre todo, en lo movido electoralmente que van a ser estos años. Se necesita dar tranquilidad a la gente sobre el respeto a las instituciones».

Seguidamente recalcó que “necesitamos avanzar en un acuerdo para respetar la Constitución, respetar la iniciativa de los poderes del Estado, pero tiene que ser un acuerdo transversal. No sacamos nada con llegar un acuerdo hoy si mañana se van a estar borrando con proyectos de iniciativa parlamentaria”, haciendo referencia a los proyectos por retiros de fondos de AFP que son considerados inconstitucionales por una parte del oficialismo.

Finalmente, manifestó que «nos parece fundamental entender que aquí tienen que haber mesas de trabajo: no basta con el anuncio de un proyecto de ley, sino que tenemos que llegar a un acuerdo más transversal y, para eso, esperamos que se puedan incorporar distintos sectores (…) (incluyendo) equipos técnicos que permitan ir materializando una propuesta que permita que tanto Gobierno como oposición puedan ver planteadas sus inquietudes para llegar a un acuerdo que permita respetar la institucionalidad».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Primera Ecoferia Editorial une libros y música en el Parque Museo Pedro del Río Zañartu

Esta primera versión busca reunir a editoriales de la Provincia de Concepción que tengan publicaciones en temáticas de...

Los destacados del día