Colegio de Abogados alerta por «una paulatina y creciente degradación de nuestra institucionalidad»

"Nuestras autoridades son los primeros llamados a cumplir la Constitución y la ley. Ni aun a pretexto de circunstancias extraordinarias, como las que vivimos actualmente, una autoridad puede atribuirse facultades que la ley no le confiere", sostienen.

0

Este sábado un centenar de abogados Consejeros del Colegio de Abogados de Chile A.G. maniiestan su preocupacón en una alarmante carta que han titulado «violación sistemática de Estado de Derecho» y que señala:

«Manifestamos públicamente nuestra gran preocupación frente a los diversos escenarios de violación y ruptura de las instituciones que por tantos años han sustentado la vida republicana y democrática de nuestro país.

Resulta inexplicable observar que en todos los ámbitos del quehacer público esté primando una paulatina y creciente degradación de nuestra institucionalidad.

Nuestras autoridades son los primeros llamados a cumplir la Constitución y la ley. Ni aun a pretexto de circunstancias extraordinarias, como las que vivimos actualmente, una autoridad puede atribuirse facultades que la ley no le confiere. Vemos con preocupación que ese mandato constitucional ha sido vulnerado en sucesivas oportunidades en el último tiempo, a veces con gran despliegue mediático.

Las actividades legítimas de los habitantes de nuestro país se ven afectadas a diario por las más diversas acciones de quienes han decidido no acatar la ley. La falta de cumplimiento espontáneo del Derecho y de las normas sociales violenta y afecta gravemente la convivencia social, lesionando las garantías constitucionales, lo que constituye una severa amenaza para el Estado de Derecho.

Hacemos un llamado a las autoridades y a la ciudadanía toda a encauzar su quehacer dentro de la legitimidad y de las normas vigentes, que es la única forma de sostener una convivencia social pacífica y en democracia«, termina la advertencia que hacen los firmantes, Marcela Achurra; Florencio Bernales ;Carmen Domínguez; Carolina Fuensalida; Héctor Humeres; Nicolás Luco; Paulo Montt; Enrique Navarro; Diego Peralta; Pedro Pablo Vergara, Consejeros Colegio de Abogados de Chile A.G.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!