martes, abril 16, 2024

Alcaldes piden al Gobierno, Congreso y partidos «realizar un esfuerzo de unidad para acelerar y destrabar lo que esté demorando la ayuda social»

Los alcaldes solicitaron "reuniones urgentes" con el Gobierno, y los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, explicando al respecto que "estamos seguros que debemos ser parte de cualquier acuerdo que comparta el Ejecutivo y el Legislativo, que implique acuerdo de mínimos comunes".

Debe leer

Las Asociaciones de Municipalidades de Chile (AMUCh), de Municipalidades Rurales (AMUR) y Chilena de Municipalidades (AChM), hicieron este lunes un llamado al Gobierno, el Congreso y los partidos políticos «a realizar un esfuerzo de unidad para acelerar y destrabar todo lo que esté demorando la ayuda social, a poner el foco en las personas».

Ello, tras una reunión efectuada este lunes en la mañana, en la cual manifestaron también que a causa de la crisis financiera que viven en estos momentos, «los municipios no son hoy la puerta de entrada de respuesta a los vecinos y vecinas ante situaciones de conmoción nacional como lo es la pandemia«.

Por lo anterior, los alcaldes solicitaron «reuniones urgentes» con el Gobierno, y los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, explicando al respecto que «estamos seguros que debemos ser parte de cualquier acuerdo que comparta el Ejecutivo y el Legislativo, que implique acuerdo de mínimos comunes».

En particular, el presidente de la AMUCh, Mario Olavarría, solicitó que el Gobierno se juegue por «grandes acuerdos en materia de recursos financieros que nos permitan ir en ayuda de todos los vecinos y vecinas de nuestro país que hoy lo están pasando mal (…) Es necesario terminar con las peleas que no conducen a nada y que solo generan crisis políticas«.

Por su parte el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, reiteró el mensaje anterior, manifestando que «no hay tiempo para esperar» y que «los vecinos no pueden seguir escuchando discusiones estériles que no se necesitan (…) Hoy los alcaldes proponemos a la clase política un diálogo, una solución estando dispuestos a dejar todas las diferencias de lado, porque no hay más tiempo».

Para las entidades municipales, los acuerdos que impliquen recursos financieros para los gobiernos comunales son urgentes, considerando que los municipios están sufriendo un grave impacto por menores ingresos y que, además, enfrentan serios problemas para ayuda social, todo ello coronado por un fuerte déficit que este año se proyecta supere los $360 mil millones.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Comprensión de los episodios de lucidez en la demencia

Un estudio reciente de Mayo Clinic publicado en Alzheimer's & Dementia: El Periódico de la Asociación de Alzheimer investigó episodios de lucidez...

Los destacados del día