Los wachiturros, el coronavirus, Stan Lee, el Harlem Shake, distintos realities shows y hechos mundiales y locales han sido parte de los términos, personajes y preguntas que los chilenos y chilenas le han hecho a Google durante los últimos diez años. Por eso, cuando se cumple una década desde el anuncio de la apertura de la oficina de la compañía en Chile, celebramos echando la mirada atrás para recordar el interés y la curiosidad de los y las usuarios del buscador por diversas temáticas, entre 2011 y lo que llevamos de 2021*.

Desde hace tiempo en Google venimos midiendo el pulso de cada año tomando nota de los términos que fueron tendencia de búsqueda en ese período, es decir, aquellas consultas que tuvieron altos peaks de interés de búsqueda** comparado con el año anterior. Es así como se define Year in Search: El Año Búsquedas, una radiografía a los intereses y curiosidades online de los y las internautas en Chile. En este contexto, las personas han usado Google por los últimos 10 años como una herramienta de gran utilidad para preguntar, explorar, encontrar y descubrir información, personajes, y acontecimientos nacionales e internacionales. 

A lo largo del tiempo, y más específicamente desde 2011, las tendencias que han marcado las búsquedas en nuestro país son un reflejo de lo noticioso y diverso que ha sido Chile y el planeta en distintos frentes: música, política, entretención, movimientos sociales y tantos tantos otros. En este contexto, por ejemplo, en 2011 destacan términos de búsqueda tan variados como los Wachiturros, el video juego Angry Birds e Hidroaysén. 

Asimismo, la notoriedad que tuvieron los programas de telerrealidad -durante la primera mitad de la década- también se vio reflejado en las búsquedas realizadas en Google durante el último tiempo. Entre 2011 y 2016, Año 0, Mundos Opuestos 1 y 2, Amor a Prueba y Volverías con tu Ex, fueron parte de los listados, dando cuenta de la popularidad y la curiosidad que despertaban en los televidentes e internautas.

Más recientemente, en 2019 y 2020, las consultas en el buscador local de Google estuvieron marcadas por los movimientos sociales, la pandemia del Covid-19 y cómo enfrentar el virus y la llamada “nueva normalidad”. Así, durante estos años destacan términos tales como toque de queda, salvoconducto, coronavirus e Ingreso Familiar de Emergencia. Y en el caso de 2021 (entre los meses de enero y el 20 de abril) se imponen las búsquedas relacionadas con la pandemia y sus múltiples aristas. En este sentido, en los primeros lugares del listado se encuentran términos como Bono Clase Media, calendario de vacunación y permiso de vacaciones.

Sumado a lo anterior, entre las búsquedas de la década se encuentran las relacionadas con apoyos socioeconómicos que entrega el Estado a la comunidad. Cabe destacar el término Bono Marzo, que es parte de las tendencias prácticamente todos los años desde 2013. Lo anterior da cuenta de que las personas recurren a Google para averiguar cómo postular y acceder a este tipo de beneficios tan importantes, hoy más que nunca. Asimismo, eventos deportivos como la Copa América y distintos mundiales de fútbol -tanto femeninos como masculinos- han sido parte de las consultas realizadas por las y los chilenos en Google durante los últimos 10 años. 

Con esta revisión de la última década en búsquedas celebramos los diez años de la llegada de Google al país, reafirmamos nuestro compromiso con Chile y esperamos cumplir cada día mejor con nuestra misión: organizar la información del mundo para hacerla universalmente accesible y útil para todas las personas. Te invitamos a seguir googleando

A continuación, te presentamos en detalle las principales consultas realizadas en Chile durante la última década. Y si quieres revisar más listados históricos, puedes entrar a este sitio web.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí