Este lunes 3 de mayo, a bordo del Patrullero de Zona Marítima (OPV) 83 “Marinero Fuentealba” (constuido por ASMAR Chile), se realizó el acto inaugural del “Mes del Mar 2021” en la ciudad de Punta Arenas, enfocada en la importancia de la región de Magallanes y el Territorio Chileno Antártico para el país.

A a diferencia de otros años -por la pandemia-, el vamos a ste Mes el Mar estuvo marcado por la presencia “virtual” del ministro del Ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica. De manera presencial estuvo el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva y las exposiciones a cargo e los académicos Mateo Martinic, Teodoro Ribera y José Retamales.

El Comandante en Jefe de la Armada, almirante Julio Leiva, afirmó en su exposición que “para la Armada, Magallanes es su base y el Territorio Antártico Chileno es su destino. En este sentido, y mucho más allá de las palabras, la Marina está desarrollando importantes esfuerzos, en medio de ajustes presupuestarios relacionados con la pandemia que azota al mundo, para desarrollar capacidades perdidas con la baja del servicio del rompehielos Almirante Óscar Viel”.

Julio Leiva, almirante, Comandante en Jefe de la Armada, al inaugurar el Mes del Mar. Destacó la importancia de la región de Magallanes y la Antártica Chilena.

“El año 2017 iniciamos la construcción en Chile del proyecto ‘Antártica I’, Unidad del tipo rompehielos que permitirá aumentar las capacidades de acceso, investigación, sostenimiento, búsqueda y rescate, siendo el primer buque de este tonelaje y de este tipo construido en el continente sudamericano, constituyéndose en un desafío único para nuestra industria nacional de construcción naval, no solo por lo complicado de su construcción e integración, sino que también porque está diseñado bajo estándares del código polar. Esta Unidad tendrá una capacidad de almacenamiento cercana a 2 millones de litros de combustible, pudiendo transportar casi 400 m3 de carga a granel y una cantidad cercana a 17 contenedores”, indicó el almirante.

A su turno el ex Director del Instituto Antártico Chileno (INACH), Doctor José Retamales se refirió a las proyecciones históricas de Chile en Magallanes y también en la Antártica, considerando la larga historia de actos de soberanía del Estado Chileno desde el en el Continente Blanco, considerando desde el siglo XIX hasta la actualidad, y comprendiendo el rol de las diferentes instituciones en el desarrollo científico de nuestro país a partir de las labores realizadas en la región.

En tanto, el Rector de la Universidad Autónoma de Chile, Teodoro Rivera, recordó la importancia del Estatuto Antártico, puntualizando que “hoy la Antártica ofrece desafíos de tal envergadura para todas las naciones y se debe incrementar la presencia, realizando actos soberanos y entender lo que realiza ahí la Armada es de fundamental importancia”.

Finalmente, el Premio Nacional de Historia, Mateo Martinic, analizó la importancia estratégica de la Región de Magallanes y su proyección Antártica, de igual forma destacando el actuar de la Armada de Chile en un proceso de proyección a futuro, argumentando que: “el mar es un elemento fundamental de nuestra geografía que ha jugado y juega un rol muy importante en nuestra evolución histórica regional. Aquí, el mar ha sido el gran camino a través del cual ha sido y es posible acceder a cualquier punto de nuestra dislocada geografía, de la misma manera que ha sido y es fuente de recursos económicos, biológicos y minerales”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí