viernes, marzo 29, 2024

DC celebra aprobación de propuesta que amplía beneficiarios de $200.000 y se rechazó reintegro a AFPs

La indicación DC eleva el número de beneficiarios de la iniciativa, pasando desde los que al 31 de marzo hayan quedado con saldo cero a los que tengan menos de $200.000.

Debe leer

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles por unanimidad el proyecto que establece un aporte de $200.000 a las personas que tras los retiros de fondos previsionales redujeron sus saldos en las cuentas de capitalización individual, pero se rechazó el reintegro a las AFPs.

La instancia respaldó la propuesta de la bancada DC, formulada por los diputados Gabriel Silber y Gabriel Ascencio, que pide incluir no sólo a quienes tengan saldo cero, sino a todos los que quedaron con menos de $200.000 en sus cuentas.

La indicación DC eleva el número de beneficiarios de la iniciativa, pasando desde los que al 31 de marzo hayan quedado con saldo cero a los que tengan menos de $200.000.

De esta forma, Silber explicó que la cantidad de personas que recibirán el aporte estatal en sus cuentas en las AFPs pasaría de 3 millones a 3,55 millones.

Por otra parte, la comisión rechazó, por 7 votos en contra y 6 a favor, la norma que buscaba establecer una cotización adicional de 2%, distribuida en 1% con cargo al empleador o al trabajador independiente, y 1% con cargo al Estado con un tope de 0,3 UF.

En ese sentido, Silber agregó que “hemos rechazado la reforma previsional que venía de contrabando pretendiendo sumar el tema del reintegro a las cuentas de AFPs; lo dijimos desde un comienzo, no es posible que se intente aprobar una reforma de facto cuando en el Congreso se tramita un proyecto donde aún no se llega a acuerdo”.

Por su parte, la diputada DC, Joanna Pérez, anunció que “respaldaremos esta decisión en la comisión de Hacienda y luego en la Sala, porque lo esencial aquí es la ayuda a las personas, a las familias, el tema del reintegro sin duda que nunca estuvo sobre la mesa ni las urgencias menos aun cuando existe una reforma en la que se ha trabajado y se sigue trabajando, con cambios estructurales y no se puede pretender avanzar por el lado como lo había planteado el Gobierno”.

El proyecto será revisado ahora por la comisión de Hacienda y será votando en la Sala de la Cámara a las 19:00 horas de hoy.

Así quedó el proyecto:

Beneficiarios: Quienes hayan tenido menos de $200.000 en sus cuentas AFP, hasta el 31 de marzo 2021.

Montos:

-Bono de $200.000: Quienes hayan tenido $0 en cualquier momento, en virtud del primer o segundo retiro hasta el 31 de marzo de 2021, recibirán $200.000

-Bono Complementario: Quienes hayan tenido menos de $200.000 al 31 de marzo de 2021, recibirán la diferencia para completar $200.000

Se depositará en la cuenta de capitalización en el plazo de 30 días corridos.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día