jueves, abril 25, 2024

Frente Amplio y el PC rechazan negociaciones de Agenda de Mínimos Comunes entre oposición y Gobierno

Catalina Pérez, presidenta de RD, señaló que “el Frente Amplio sólo estará en un acuerdo donde los más ricos y poderosos cedan ante las chilenas y chilenos, que hoy viven tremendas dificultades”, apuntando que en el actual escenario planteado “eso no se ve posible”.

Debe leer

El Frente Amplio y el Partido Comunista siguen resistiéndose a participar de las negociaciones que sostienen la oposición y el Gobierno en torno a la Agenda de Mínimos Comunes para intentar superar la crisis actual que vive el país y acelerar la entrega d eayuda la población afectada.

La postura se une a las ácidas críticas que ya había emitido previamente la diputada humanista Pamela Jiles (una de las principales cartas presidenciales de este sector), quien había calificado las reuniones que el Ejecutivo viene sosteniendo con diversos sectores nacionales, entre ellos el Senado presidido por Yasna Provoste, como una verdadera “cocina política”.

En este contexto, la diputada y presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, señaló que “el Frente Amplio sólo estará en un acuerdo donde los más ricos y poderosos cedan ante las chilenas y chilenos, que hoy viven tremendas dificultades”, apuntando que en el actual escenario planteado “eso no se ve posible”.

Por su parte el también diputado Daniel Núñez, del PC, sostuvo que los “mínimos comunes” puestos sobre la mesa son insatisfactorios, precisando que lo planteado “deja afuera al proyecto de impuesto a los súper ricos y al royalty”, iniciativas sin las cuales “es imposible financiar así una renta básica de emergencia”, por lo que tendrá que ser impulsadas desde el Congreso.

«Si esto no cambia, nosotros no vamos a ser parte de este proceso y vamos a esperar que los proyectos lleguen al Congreso«, advirtió, aunque el PC teme que si estos proyectos avanzan por fuera de la agenda, el Gobierno pueda recurrir al Tribunal Constitucional.

Finalmente el diputado y precandidato presidencial frenteamplista, Gabriel Boric, comentó que «no basta con maniobras del Gobierno. Lo de Provoste es valorable, pero el diálogo se da acá, en el Congreso«.

Si bien en el Senado la presencia de estas fuerzas políticas se reduce a 1 parlamentario, en la Cámara Baja la situación cambia, con 13 diputados frenteamplistas y 9 comunistas, lo cual les entrega un importante margen de maniobra sobre los eventuales acuerdos que se puedan alcanzar.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día