viernes, abril 26, 2024

Gobierno destaca que decisión de postergar elecciones fue la correcta: «La situación sanitaria ha mejorado mucho»

"Lo que dijimos cuando se propuso postergar las elecciones se va cumplir: Habrá más de 7 millones de personas vacunadas con 2 dosis y 2 millones de personas más adicionales con una dosis. Así que el llamado es a informarse, a seguir participando para que esta sea una verdadera fiesta de la democracia", dijo el ministro Ossa.

Debe leer

El Gobierno presentó este miércoles en la mañana la Guía de Preguntas y Respuestas de la Elección de Convencionales
Constituyentes, Gobernadores Regionales, Alcaldes y Concejales,
que se celebrarán el 15 y 16 de mayo de este año, como también la actualización de la página web www.chileconstituyente.cl.

La actividad fue encabezada por los ministros de la Segegob, Jaime Bellolio, y Segpres, Juan José Ossa, durante la cual este último indicó que como Gobierno “esperamos el máximo de participación y hemos querido innovar en materias sanitarias y de participación. Esta guía podrá descargarse de nuestro sitio web y busca responder preguntas relacionadas a las características especiales de esta elección. Hay que recordar que este acto eleccionario se realizará en dos días y que las personas pueden elegir cuál de aquellos días ir a votar”.

Ossa sostuvo además que «consideramos que la situación sanitaria para las próximas elecciones, versus la fecha que había sido previamente fijada, ha mejorado mucho, han mejorado desde la perspectiva de los contagios, de las camas críticas y sobre todo, el proceso de vacunación ha avanzado inmensamente. Finalmente, lo que dijimos cuando se propuso postergar las elecciones se va cumplir: Habrá más de 7 millones de personas vacunadas con 2 dosis y 2 millones de personas más adicionales con una dosis. Así que el llamado es a informarse, a seguir participando para que esta sea una verdadera fiesta de la democracia».

En tanto, el ministro Bellolio comentó que durante las dos jornadas de las elecciones existirá «un voto seguro, seguro desde la perspectiva de la seguridad pública y seguro también desde la perspectiva sanitaria tal y como decía el ministro Ossa, se están tomando absolutamente todas las prevenciones y la situación epidemiológica que se prevé para las elecciones de este 15 y 16, sin lugar a dudas son mejores que las que existían en la fecha original«.

Sobre esto último, comentó que «mover las elecciones muestra que fue una buena decisión en que hoy vamos a tener esa seguridad en que guardando cada una de las medidas sanitarias necesarias, es decir, respetando el distanciamiento, ocupando el alcohol gel, llevando su propio lápiz, podamos tener una altísima participación, tal y como tuvimos en el día del Plebiscito».

El vocero de Gobierno comentó además que «este es el momento y el lugar donde tienen que primar los acuerdos, ojalá que todas las coaliciones lo que entiendan es que tienen que sacar no 1/3 para bloquear, sino que 2/3 para acordar, de esto se trata, estamos en un momento en el cual las personas lo que nos están pidiendo es que dejemos la confrontación atrás, esa lógica radical al lado, y nos pongamos de frente a la ciudadanía para decir cómo encontramos los mínimos comunes hoy día en el Congreso, así como también esos mínimos comunes para una vida en comunidad con un verdadero pacto social, cuya parte esencial es una nueva Constitución, pero también una nueva forma de convivencia, de relación».

Sobre la plataforma Chile Constituyente, en tanto explicó que contará con diversas herramientas para permitir que este proceso sea lo más informado posible, detallando que “hace un tiempo lanzamos el sitio web chileconstituyente.cl que tiene muy buena información para este acto electoral que es un hecho inédito. Por primera vez vamos a escoger una Convención Constituyente que tiene cupos reservados para pueblos originarios, que es paritario tanto en las candidaturas que se presentan como también en el resultado (…) En el sitio web podrán encontrar un buscador de candidatos, una sección interactiva denominada ‘Descubre tu Constitución’, podcasts constituyentes que buscan acercar el proceso a las personas, un comparador de Constituciones, contenido de género y mucho más. Todo en una plataforma accesible para todos los chilenos”.

Añadió seguidamente que “como Gobierno nos interesa que todo el proceso constituyente se lleve a cabo de una manera no solo segura desde la perspectiva sanitaria y de seguridad pública, sino que también sea un proceso informado, donde la ciudadanía pueda contar con todas las herramientas necesarias para participar”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día