Hackers éticos y Gobierno se unen por la seguridad nacional

0
  • En la primera 8.8 dedicada al trabajo de ciberseguridad y ciberinteligencia de los gobiernos e instituciones de carácter nacional, participarán representantes de algunos de los países más avanzados del mundo, como Estonia, líder mundial en identidad digital, e Israel, destacado en ciberinteligencia. Además, tendrá lugar un potente panel protagonizado únicamente por mujeres en los más altos cargos de la materia en Latinoamérica, y una charla-taller a cargo del CCN de España.

El próximo jueves 13 de mayo se realizará 8.8 Gobierno, primera edición de las tradicionales conferencias 8.8 que se enfocan en el trabajo de ciberseguridad de gobiernos e instituciones supranacionales, cómo se organizan y desarrollan estas capacidades y cómo pueden nuestros países protegerse mejor ante las amenazas existentes en el ciberespacio. Desarrollada en conjunto por 8.8 Computer Security Conference y el CSIRT del Ministerio del Interior, 8.8 Gobierno convoca a grandes países expositores y un panel de mujeres líderes en ciberseguridad a nivel latinoamericano.

Lógicamente, la instancia será realizada de forma virtual, y la asistencia estará abierta a todos quienes quieran verla, disponible por streaming a través de YouTube, Twitch y otras plataformas. La instancia será abierta por el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, además de contar con la participación de Gabriel Bergel, famoso hacker white hat y cofundador y CEO de 8.8, así como con las altas autoridades del Ministerio del Interior, Subsecretaria del Interior y CSIRT de Gobierno.

Las inscripciones ya se encuentran abiertas, en este enlace: https://www.passline.com/landing/88-computer-security-conference.

PRINCIPALES EXPOSITORES

Como líder del CERT de Estonia, Tõnu Tammer, está a cargo de la prevención y respuesta ante incidentes en esta altamente digitalizada nación báltica. Parte de su experiencia, por lo tanto, incluye asegurar la resiliencia de los sistemas de identidad y votación en Estonia, garantizando elecciones ciberseguras, ya que en ese país se permite votar de manera electrónica. Además, Tammer debe velar por la seguridad de los sistemas de infraestructura crítica del gobierno digital estonio, como x-Road y eID.

Por su parte, el CERT de Israel es uno de los más avanzados del mundo, y su experiencia destaca en el ámbito de la ciberinteligencia y el descubrimiento de nuevas amenazas digitales. La institución tiene la responsabilidad de proteger y garantizar la resiliencia del ciberespacio israelí, clave también por el gran avance que ha logrado este país en materias de desarrollo de su industria digital.

Asimismo, el evento contará con una charla taller de Inteligencia de Fuentes Abiertas (Open Source Intelligence, OSINT), a cargo del Centro Criptológico Nacional (CCN) de España. Las técnicas OSINT son muy usadas hoy en día, ya que permiten recopilar gran cantidad de información de potenciales víctimas a través de datos disponibles abiertamente en internet, y es, por lo tanto, indispensable que los responsables de ciberseguridad de instituciones y empresas estén al tanto de estas técnicas para reducir la exposición de sus redes y usuarios.

Igualmente expondrá en la conferencia el Director Nacional del CSIRT de Gobierno, Carlos Landeros, cuya institución lidera la generación de acuerdos con instituciones del mundo público y privado para la mejora de las prácticas de ciberseguridad en las empresas y organizaciones de todo Chile, impulso en el que ya ha sumado a cientos de socios estratégicos. Esto, sumado al rol del CSIRT de Gobierno a cargo del resguardo de los sistemas informáticos del Estado, de la coordinación público-privada de la respuesta ante incidentes y el resguardo de los derechos de los ciudadanos en el ciberespacio.

Representando al género en America Latina, la conferencia contara con un panel compuesto por cinco mujeres líderes de la ciberseguridad latinoamericana: la secretaria ejecutiva del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE), de la Organización de Estados Americanos (OEA), Alison Treppel; la especialista líder en Modernización del Estado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), María José Jarquín; la directora general de Ciberseguridad y Protección de la Información de Paraguay, Gabriela Ratti, la directora del CERT Panamá, Silvia Batista, y la directora operacional del CSIRT del Gobierno de Chile, Katherina Canales.

Además, durante el encuentro, Mateo Martinez, experto en ciberseguridad y director de Krav Maga Hacking, analizará el impacto de las últimas fugas masivas de datos en Chile, Uruguay, Colombia, México y Brasil. Por su parte, Javier Smaldone, el argentino que hackeó el voto electrónico de su país utilizando una radio, abordará las preguntas: ¿Pueden las computadoras mejorar nuestros sistemas electorales? ¿Es el voto electrónico una solución o un nuevo problema? esto a través de la experiencia argentina y su sistema de «boleta única electrónica». Ambas charlas forman parte del Call For Papers (CFP) de este evento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!