viernes, abril 19, 2024

La cultura nacional de luto: Falleció el notable intelectual Humberto Maturana

El destacado académico de la Universidad de Chile se convirtió en un referente en las ciencias y el pensamiento, conocido especialmente a nivel nacional e internacional a partir de su concepto de la autopoiesis.

Debe leer

A los 92 años falleció el Premio Nacional de Ciencias (1994) y uno de los más destacados intelectuales chilenos de las últimas décadas, Humberto Maturana Romecín, quien fue reconocido por su extenso trabajo en el mundo de la filosofía que dejó plasmado en más de 20 libros.

Académico por largos años de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, se convirtió en un referente en las ciencias y el pensamiento, conocido especialmente a nivel nacional e internacional a partir de su concepto de la autopoiesis.

La universidad decretó tres días de duelo tras la partida del notable pensador. El rector, Ennio Vivaldi, calificó a Maturana como «un gran amigo y ser humano, cuya dimensión intelectual es motivo de orgullo para la Universidad de Chile y el país».

«Cuando me piden señalar qué diferencia a la U de (la) educación escolar, cito lo que para mi significó escuchar a Maturana: Preguntarse qué es la vida«, reflexionó.

Vivaldi destacó también que «sus teorías captaron la atención del mundo entero y han sido aplicadas en disciplinas más allá de la biología», y anunció que «como forma de homenajear al profesor Maturana hemos decretado 3 días de duelo universitario«

Por su parte, el Ministerio de Ciencia también lamentó la partida del académico, señalando que «será recordado por su contribución a la teoría del conocimiento para la comprensión de lo humano, educación, comunicación y ecología. Por la razón y la ciencia«.

A su vez, la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, también lamentó la partida del insigne catedrático, señalando que se trataba de «un hombre que dedicó su carrera a la investigación científica, y también a la filosofía y la literatura. Colaboró con las bases teóricas de los @cecrea_cultura (Programa de Centros de Creación dirigidos a niñas y niños). Mis condolencias a su familia».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día