Senador Pugh insiste en separar el Ministerio del Interior y crear uno técnico para nueva Onemi

"Por eso se ha propuesto la separación del Ministerio del Interior del de Seguridad Pública para tener un Ministerio técnico encargado de todos estos riesgos, un Ministerio encargado de la Seguridad Pública y la Protección Civil, que se logra a través de la nueva Agencia Nacional de Emergencia que dependerá de este nuevo Ministerio de Seguridad Pública y Protección Civil”, señaló el legislador por Valparaíso.

0

El senador independiente, Kenneth Pugh, apuntó este jueves a la separación del actual Ministerio del Interior y establecer uno de Seguridad Pública que sea técnico en el cual se inserte la nueva Agencia Nacional de Emergencia (ANE) que reemplazará a la actual Onemi, debido a que es necesario contar con  una secretaría de Estado que esté enfocada en las catástrofes que afectan al país.

Pugh destacó la nueva institucional que tendrá la ANE, perfeccionando a la antigua Onemi, ya que le da el rango y estatus de agencia y “así poder constituirse en todo el territorio, generando capacidades que puedan integrar los planes de mitigación de los gobiernos regionales, prepararse para la respuesta cuando ocurren hechos catastróficos y también colaborar en la recuperación posterior”.

Para el legislador por Valparaíso, es necesario que esta nueva agencia articule dichas capacidades ante la aparición de nuevos gobiernos regionales y que integre a todas, puesto que “necesitamos un sistema de respuesta integrado que se haga cargo de todo aquello que afecta a la población”.

Todos los riesgos sean naturales o causados por el hombre, incluso los ciberataques y los delitos deben ser tratados de la misma forma. Por eso se ha propuesto la separación del Ministerio del Interior del de Seguridad Pública para tener un Ministerio técnico encargado de todos estos riesgos, un Ministerio encargado de la Seguridad Pública y la Protección Civil, que se logra a través de la nueva Agencia Nacional de Emergencia que dependerá de este nuevo Ministerio de Seguridad Pública y Protección Civil”, explicó.

En ese sentido, Pugh dijo que mañana viernes se realizará una nueva reunión de la Comisión Bicameral de Seguridad de ambas cámaras para avanzar en la propuesta de la creación del nuevo Ministerio de Seguridad Pública y Protección Civil.

Insistió en que “esto permite separar el actual ministerio y transformar al Ministerio del Interior en un ministerio político que tenga a cargo el Gobierno, no solo del gobierno central, sino que se relacione con los nuevos gobiernos regionales que no van a tener necesariamente todos el mismo signo político del gobierno de turno y también del gobierno digital”.

Queremos empoderar a este ministerio para que realice la transformación digital del Estado. El Gobierno central, el gobierno regional y el gobierno digital tienen que estar bajo un ministerio, uno político y por otro lado el Ministerio de Seguridad Pública y Protección Civil a cargo del trabajo interagencial para prevenir el delito con la Subsecretaría de Prevención del Delito, también con el sistema Nacional de Inteligencia, con la nueva Agencia Nacional de Emergencia para hacerse cargo de la protección civil, con las policías y la nueva agencia nacional de ciberseguridad”, precisó.

Indicó que también se realizará, en esa misma jornada, la reunión Comité Interministerial de Ciberseguridad para proponer el esquema y organigrama y así preparar la “ley marco de ciberseguridad tan necesaria para el país”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!