viernes, abril 26, 2024

Canciller confirmó que Chile y Bolivia retomarán sus consultas políticas tras 11 años, apuntando a “normalizar las relaciones bilaterales»

Allamand señaló hay "un compromiso recíproco de ambos países para dejar atrás una etapa particularmente conflictiva, cuyo punto más álgido fue la demanda rechazada por la Corte Internacional de Justicia, e iniciar una etapa de la relación bilateral, pensando fundamentalmente en el futuro".

Debe leer

El canciller Andrés Allamand informó este viernes en La Moneda los detalles de la reunión sostenida el pasado 30 de abril en La Paz, apuntando a “normalizar las relaciones bilaterales” entre Chile y Bolivia. 

En ese sentido, el ministro de Relaciones Exteriores destacó que ambos países retomarán sus consultas políticas luego de 11 años.

“Ambos países acordaron celebrar la XXIII Reunión de Mecanismo de Consultas Políticasque no se efectúa desde el 2010, en el presente año“, afirmó, añadiendo que se hará lo mismo con la Reunión del Comité de Fronteras e Integración “tan pronto la pandemia lo permita”. 

La delegación chilena que participó en el encuentro estuvo compuesta por el director de América del Sur, embajador José Miguel Capdevila; el director de Fronteras, Carlos Dettleff; la jefa de la División Sudamérica de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales, Karina Cánepa, y el cónsul general de Chile en La Paz, embajador Roberto Ubilla.

El secretario de Estado comentó además que ambas delegaciones “establecieron un temario muy amplio de materias a tratar”, estableciendo grupos de trabajo y comisiones mixtas o técnicas.

En este sentido, Allamand señaló que «en concreto, se estableció una hoja de ruta para el año 2021 que nos va a permitir abordar materias de fronteras e integración, complementación económica, libre tránsito, límites, integración física, cultura, medio ambiente, turismo, educación, ciencia, tecnología e innovación, cooperación bilateral, temas del ámbito consular, cooperación policial en materias como contrabando, tráfico de personas, migración, control del comercio ilegal, recurso hídricos transfronterizos».

Aspiración marítima y Silala fuera

Por otra parte, el canciller precisó que ambos países dejaron constancia de que «sin perjuicio de las posiciones que ambos países mantienen respecto a la demanda resuelta por la Corte Internacional de La Haya que se refería a un eventual acceso al Océano Pacifico, como a la demanda que actualmente está en tramitación en el mismo Tribunal que se refiere al estatus y uso de las aguas del Silala, las delegaciones constataron muy significativas coincidencias y acordaron lo que acabo de informar».

De acuerdo a la Cancillería chilena, la delegación boliviana hizo ver sus puntos de vista respecto de tales materias, y la delegación chilena reiteró a su contraparte que la aspiración marítima boliviana era una materia definitivamente resuelta por el Tratado de Paz y Amistad de 1904, plenamente vigente, y por el fallo de la Corte Internacional de Justicia de 2018, el cual determinó que nuestro país no tenía la obligación de negociar un acceso soberano al mar con Bolivia.

Al ser consultado acerca de si estas dos demandas no serán parte de la mencionada agenda bilateral, el jefe de la diplomacia nacional canciller sostuvo que estos «no se van a discutir por lo que acabo de señalar (…) de manera que ambos países han expresado cuáles son sus puntos de vista, nosotros hemos dicho con mucha claridad cuál es el punto de vista chileno. Pero, y en eso consiste la diplomacia, ambos países han concordado en establecer esta etapa normalización de la relación bilateral con esta completa hoja de ruta para tratar virtualmente todos los temas que están presentes en la relación bilateral«.

Al respecto, acotó que hay «un compromiso recíproco de ambos países para dejar atrás una etapa particularmente conflictiva, cuyo punto más álgido fue la demanda rechazada por la Corte Internacional de Justicia, e iniciar una etapa de la relación bilateral, pensando fundamentalmente en el futuro».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

00:59:54

LCSLM: Entrevista a Daniel Reyes, candidato independiente por La Florida: «Continuaré con la exitosa gestión de Carter»

Esta semana, Guillermo Holzmann conversó con Daniel Reyes, candidato independiente a Alcalde por La Florida. Y vea también, un...

Los destacados del día