Woolaroo: promoviendo la preservación de idiomas como el Rapa Nui con aprendizaje automático

0

Woolaroo, es un nuevo experimento de Google Arts & Culture que utiliza la API de Cloud Vision y en el cual se pueden encontrar idiomas como el Rapa Nui y Yugambeh australiano.

Nuestro diccionario no tiene una palabra para zapato”, dijo Allan Lena, así que cuando los niños le preguntan cómo se dice en yugambeh, él dice “jinung gulli” (una cosa para los pies).

Allan Lena es un trabajador de primera línea en la batalla para enseñar de nuevo el idioma aborigen yugambeh a niñas y niños del sureste de Queensland, Australia, donde no se ha hablado con fluidez durante décadas y, por lo tanto, como muchos otros idiomas del mundo, está en peligro de desaparecer. 

Para la generación más joven, puede ser un desafío entender incluso el lenguaje general, pero puede ser especialmente difícil tratar de describir cosas modernas utilizando lenguas como el yugambeh. Por ejemplo, estando al aire libre en Australia, es fácil enseñar a niños y niñas las palabras para árboles y animales, pero en casa se vuelve más complejo. El lenguaje tradicional australiano no tenía una palabra para refrigerador, y por eso se dice “contenedor de mercadería”, un lugar frío. Lo mismo para teléfono, al que se denomina gulgun biral (lanzador de voz).

Sin embargo, la tecnología actual puede ayudar a proporcionar una forma educativa e interactiva para promover el aprendizaje y la preservación del idioma.

Woolaroo es de código abierto y permite que comunidades lingüísticas como la Rapa Nui, en el caso de Chile, conserven y amplíen sus listas de palabras del idioma y agreguen grabaciones de audio para ayudar con la pronunciación. Actualmente cuenta con soporte para 10 idiomas mundiales, incluidos el creole de Luisiana, el griego de Calabria, el maorí, nawat de El Salvador, el tamazight, el siciliano, el yang zhuang, el rapa nui, el yiddish y el yugambeh. Cualquiera de estos idiomas constituye un aspecto esencial del patrimonio cultural.

Es crucial para las comunidades que Woolaroo ponga completamente en sus manos el poder de agregar, editar y eliminar palabras. Esto, para que las personas puedan responder de inmediato a las palabras y frases recién recordadas y agregarlas directamente. Entonces, si tú, tus abuelos/as o las personas de tu comunidad hablan alguna de estas lenguas, aunque sólo sean unas pocas palabras, pueden ayudar a expandir la creciente cobertura de Woolaroo.

Herramientas como esta son creadas para que las personas disfruten aprendiendo e interactuando con un nuevo idioma y profundicen en la diversidad y el enorme patrimonio alrededor del mundo. 

Te invitamos a explorar más  Google Arts & Culture para iOS y Android, y en g.co/woolaroo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!