Crece tensión en Jerusalén: Más de 205 palestinos heridos en los enfrentamientos de al-Aqsa

Los enfrentamientos en el lugar sagrado dejan 17 policías israelíes heridos, con llamamientos internacionales a la calma. Israel capturó Jerusalén Este de manos de las fuerzas jordanas en una guerra de 1967 y luego la anexó.

0

Más de 205 palestinos y 17 policías israelíes resultaron heridos durante una noche de intensos enfrentamientos en un sitio sagrado de Jerusalén que alberga la Cúpula de la Roca, dijeron médicos y policías, una grave escalada en un aumento de la violencia durante semanas , reseña una crónica actualizada de The Guardian.

Las tensiones en Jerusalén se han disparado recientemente, y los palestinos se quejan de las restricciones opresivas durante el mes sagrado musulmán del Ramadán. La próxima sentencia de un tribunal israelí sobre si las autoridades pueden desalojar a decenas de palestinos y ceder sus hogares a colonos judíos ha agravado aún más la situación.

Decenas de miles de fieles se habían reunido el viernes para orar semanalmente en el recinto de la mezquita de al-Aqsa, en la cima de una colina, en medio de una fuerte presencia policial israelí. Después del anochecer, los palestinos arrojaron sillas, zapatos y piedras a los oficiales con equipo antidisturbios, que dispararon granadas y balas recubiertas de goma contra la multitud.

Un funcionario de al-Aqsa pidió calma a través de los altavoces de la mezquita. «La policía debe dejar de disparar granadas paralizantes de inmediato a los fieles, y los jóvenes deben calmarse y estar callados».

Al final de la noche, la Media Luna Roja Palestina informó que 88 personas fueron hospitalizadas, muchas de ellas con heridas en los ojos y la cara por balas de goma y fragmentos de granadas. En otras partes de Jerusalén estallaron enfrentamientos menores.

Jerusalén siempre ha sido el centro de la crisis israelí-palestina, con sus lugares sagrados venerados por judíos y musulmanes 

La policía israelí dijo que al menos 17 agentes resultaron heridos, la mitad de ellos hospitalizados, y un portavoz prometió «responder con mano dura a todos los disturbios violentos».

Washington pidió calma y dijo que estaba «profundamente preocupado», mientras que el presidente palestino, Mahmoud Abbas, pidió al consejo de seguridad de la ONU que celebre una sesión urgente. Irán, archienemigo de Israel, describió los enfrentamientos como un «ataque a la mezquita de al-Aqsa».

La agencia palestina Wafa señala: La ocupación arresta a decenas de fieles a su regreso de Al-Aqsa a través del puesto de control militar de Qalandia. (Foto:Wafa)

No estaba claro qué inició la violencia, que fue especialmente intensa. Sin embargo, se esperaba ampliamente después de enfrentamientos casi nocturnos en la ciudad santa y una serie de asesinatos en la ocupada Cisjordania.

El mes pasado, grupos israelíes de extrema derecha y la policía israelí se enfrentaron a palestinos, lo que provocó decenas de heridos. En ese momento, los militantes de Gaza lanzaron cohetes contra Israel .

Mientras tanto, la semana pasada ha sido testigo de una serie de asesinatos en Cisjordania. El domingo, un tiroteo desde un vehículo, luego atribuido por las autoridades israelíes a un atacante palestino, mató a un israelí de 19 años. Y a última hora del miércoles, las tropas israelíes mataron a un palestino de 16 años cerca de la ciudad de Nablus en un incidente que está siendo investigado. El viernes, la policía dijo que las tropas habían disparado y matado a dos palestinos después de que los hombres abrieran fuego contra una base en la ocupada Cisjordania.

Esta semana, un importante grupo de derechos humanos israelí, B’Tselem, informó de varios ataques de colonos israelíes contra palestinos, incluido el incendio de campos cerca de la aldea de Burin, al sur de Naplusa.

Jerusalén siempre ha sido el centro de la crisis israelí-palestina, con sus lugares sagrados venerados por judíos y musulmanes. El Muro Occidental de la Ciudad Vieja forma parte del sitio más sagrado del judaísmo: el Monte del Templo. Sin embargo, es igualmente parte de al-Haram al-Sharif, o el Noble Santuario, con la Cúpula de la Roca y la mezquita al-Aqsa encima. Un período de intensa violencia israelo-palestina, conocido como la segunda intifada, comenzó en 2000 cuando el político israelí Ariel Sharon realizó una provocadora visita al lugar.

Se prevé más violencia en los próximos días. El domingo por la noche es Laylat al-Qadr o la Noche del Destino, la más sagrada durante el Ramadán. También marca el inicio del Día de Jerusalén, una fiesta nacional en la que los nacionalistas israelíes de línea dura realizan desfiles.

El lunes, la corte suprema de Israel decidirá si concede una apelación a los palestinos en Sheikh Jarrah que enfrentan la pérdida de sus hogares. Las familias judías afirman que se perdieron durante una guerra que acompañó a la creación de Israel en 1948, un conflicto en el que cientos de miles de palestinos fueron desplazados.

Israel capturó Jerusalén Este de manos de las fuerzas jordanas en una guerra de 1967 y luego la anexó. Según la ley israelí, los judíos que puedan demostrar un título anterior a 1948 pueden reclamar sus propiedades en Jerusalén. No existe una ley similar para los palestinos. Estados Unidos y la UE han condenado los desalojos.

Rupert Colville, portavoz del alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, exigió el viernes que Israel detenga las acciones que «conducen a un riesgo de traslado forzoso», que dijo, «pueden equivaler a crímenes de guerra».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!