viernes, marzo 29, 2024

Gobierno anunció cambios en toque de queda para optimizar el conteo de votos este fin de semana

"Para facilitar la participación ciudadana, este sábado y este domingo todos los ciudadanos podrán trasladarse con su carnet de identidad y con su pasaporte Covid hacia los lugares de votación (...) Estos permisos operarán desde 48 horas antes hasta 48 horas después de las elecciones", señaló Piñera.

Debe leer

El Presidente Sebastián Piñera encabezó una reunión ampliada con diversos ministerios y el Servicio Electoral (Servel), con el fin de analizar los principales desafíos de cara a la realización de las elecciones de este fin de semana, luego de lo cual se resumió la visión general del Gobierno de cara al proceso, destacando en particular el anuncio de cambios en el toque de queda para dichos días.

Así, con el fin de facilitar el proceso de conteo de votos, se determinó que el inicio del toque de queda se aplazará del domingo 16 a las 21 horas para las 02.00 horas de la madrugada del lunes 17. Eso si, la medida durante la noche del sábado 15 para el domingo 16 se mantendrá igual que el resto de los días, esto es, desde las 21 hasta las 05.00 horas.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, explicó al respecto que «el día sábado no hay conteo de votos, esto se realiza el día domingo, y para que esto pueda realizarse de la manera más adecuada, se tenga el tiempo suficiente, tanto para los vocales como los apoderados y también los funcionarios de Servel, se ha dispuesto que el día domingo el corte de queda en vez de terminar a las 21.00 horas, termine en la madrugada del día lunes esto es a las 2 de la mañana».

Reunión de coordinación

En la reunión participaron los ministros de Interior, Rodrigo Delgado; de Segpres, Juan José Ossa; de Segegob, Jaime Bellolio; de Defensa, Baldo Prokurica; de Salud, Enrique Paris; y de Transporte, Gloria Hutt; además de los subsecretarios de Interior, Juan Francisco Galli; de Prevención del Delito, Katherine Martorell; y de Salud, Paula Daza; además del Presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle; y el Director Nacional del mismo servicio, Raúl García.  

El Mandatario valoró las mejoras que se han registrado en el país respecto a la crisis sanitaria en comparación con la fecha inicial pactada para el 10 y 11 de abril, lo cual se ha reflejado en “una menor cantidad de contagios, menos hospitalizaciones, menos muertos, mayor holgura en nuestro Sistema de Salud, más personas vacunadas. De hecho, a estas elecciones llegamos con más de 7 millones de compatriotas vacunados con las dos dosis”. 

Anunció también que los adultos mayores, las mujeres embarazadas y los enfermos crónicos tendrán un trato preferencial durante ambas jornadas de votaciones, contando con un horario especial entre las 14 y 18 horas, «porque es cuando van a haber menos aglomeraciones».

Traslado de votantes y permisos especiales

El Mandatario aclaró que «para facilitar la participación ciudadana, este sábado y este domingo todos los ciudadanos podrán trasladarse con su carnet de identidad y con su pasaporte Covid hacia los lugares de votación», añadiendo que «para las personas que deban trasladarse entre regiones, estos permisos operarán desde 48 horas antes hasta 48 horas después de las elecciones».

Sin embargo, acotó que «solo aquellos que por razones de seguridad o de protección de la salud deban quedarse confinados, no tendrán este permiso«.

«También los vocales y apoderados de mesa y todos los funcionarios que deban participar directamente en la elección tendrán un permiso especial«, precisó.

En este punto, la subsecretaria Martorell acotó posteriormente que «queremos asegurar que la mayor cantidad de personas que quieran participar puedan hacerlo, y es por eso que 48 horas antes de los dos días de votación y 48 horas después, las personas van a poder desplazarse entre regiones sin ningún problema portando su pasaporte Covid o c19, su cédula de identidad y también su consulta al Servel que muestra el lugar de votación«.

Llamado a participar

Finalmente, el Presidente Piñera hizo «un ferviente llamado a todos mis compatriotas, y muy especialmente a los adultos mayores, que junto con los enfermos crónicos y las mujeres embarazadas, tendrán un trato preferencial; a participar con fe y esperanza en estas elecciones del próximo sábado y domingo, en que se acallará la voz de los candidatos y se escuchará fuerte y clara la voz de la gente», expresó el Presidente.

«Es lo hermoso de la democracia y estoy seguro que este sábado y domingo, una vez más, los chilenos y chilenas daremos un ejemplo al mundo entero de democracia y de participación», concluyó.

Por su parte, el presidente del Servel, Andrés Tagle, hizo un llamado para que los electores «vayan a votar con confianza, se han tomado las medidas sanitarias respectivas para que no haya ningún problema de contagio, se cuenta con un protocolo sanitario«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

De cara a tu salud mental, ¿qué rutina de meditación es la recomendada para ti?

Esta práctica se vincula con una reducción del estrés y de pensamientos negativos. ¿Qué tipo de práctica realizar para...

Los destacados del día