viernes, marzo 29, 2024

José Antonio Kast confirmó que cumplirá con su «deber» y será vocal de mesa este fin de semana

Presidente del Servel señaló que "esto es un sorteo que hace la junta electoral y por lo tanto hay que cumplir con las normas", recordando eso si que "de acuerdo a nuestras normas electorales no están permitidas las entrevistas al interior del local de votación".

Debe leer

El presidente del Partido Republicano, José Antonio Kast, fue convocado para ser vocal de mesa en las elecciones que se llevarán a cabo este fin de semana del 15 y 16 de mayo.

El ex parlamentario fue designado para ser parte de la mesa 84 del Colegio María Ana Mogas de Paine, luego del último llamado del Servicio Electoral.

Según la actual legislación, el presidente del Partido Republicano no está inhabilitado para este cargo pese a ser presidente del Partido Republicano, y al respecto se refirió a su designación durante esta jornada, indicando que sí cumplirá su labor como vocal de mesa.

«Ser vocal es un deber y lo iré a cumplir como corresponde. Todos somos iguales ante la ley y espero que muchos republicanos asuman como vocales y también que miles de voluntarios republicanos y otros partidos se presenten como apoderados para cuidar los votos en esta elección», señaló a través de un video publicado en su cuenta twitter.

Finalmente, dijo que «es importante aprovechar esta instancia para difundir el proceso y incentivar a que sean millones los chilenos que vayan a votar y que también muchos se sumen como apoderados para reguardar la transparencia de este acto electoral».

«Tiene que cumplir como cualquier otro ciudadano»

Consultado sobre esta situación, el presidente del del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Andrés Tagle, señaló que «esto es un sorteo que hace la junta electoral y por lo tanto hay que cumplir con las normas (…) y tiene que cumplir como cualquier otro ciudadano. No es primera vez que una persona, dirigente, famosa o importante le toca esa función y todos tienen que cumplirla, es el mandato de la ley. La selección (…) no la hace el Servel y nuestra misión eso si es por cumplir la función de vocal».

Asimismo, al preguntársele si su presencia podría implicar algún eventual cuestionamiento a la imparcialidad de la mesa donde participará, explicó que «las mesas son sorteadas por personas que representan a todos los sectores y ese es el propósito de la forma de selección que tenemos en la ley para determinar a los vocales y así se da garantía a todos, y además se puede colocar apoderados y el escrutinio es incluso con público».

Sin embargo, Tagle fue enfático en acotar que, “la advertencia es para él y para los medios de comunicación, de acuerdo a nuestras normas electorales no están permitidas las entrevistas al interior del local de votación, por lo que no nos gustaría que se transforme en una transmisión de datos que altere el funcionamiento de la mesa”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

01:01:20

LCSLM: Análisis del Escenario Bélico Mundial con Rubén Segura

Esta semana, Guillermo Holzmann analiza junto a Rubén Segura ( analista en temas estratégicos y geopolíticos) el escenario mundial...

Los destacados del día