jueves, marzo 28, 2024

Bellolio insiste en pronosticar que Chile Vamos obtendrá 1/3 de los constituyentes, pero acotó que «me importa más que haya 2/3 para acordar»

Además señaló su esperanza en que Gabriel Boric consiga las firmas para presentarse como precandidato presidencial: "él es un aporte desde la izquierda, al debate de futuro. Así que ojalá que pueda conseguirlas para que, dentro de su conglomerado, dentro de esa izquierda democrática, pueda también tener una voz importante”.

Debe leer

El ministro secretario general de Gobierno, Jaime Bellolio, abordó las elecciones de este fin de semana, manteniendo su pronóstico de febrero en el sentido de que Chile Vamos logrará obtener al menos 1/3 de los constituyentes.

«Ojalá se mantenga eso mismo, yo creo que sí. Y mucho más importante que Chile Vamos saque un tercio o que alguna coalición saque un tercio, me importa mucho más que haya dos tercios para acordar«, a dialogar los contenidos de la nueva constitución, sostuvo en conversación con Radio Universo.

En ese sentido, explicó que «en vez de buscar quién podría tener un tercio para bloquear, la clave es que haya dos tercios para acordar. De ahí también me paso a todas aquellas personas de centro, de centroizquierda, de esa izquierda democrática y moderada que quiere llegar a marcos comunes (…) eso esa seria la mejor noticia para este 15 y 16 de mayo».

Por los anterior, Bellolio hizo hincapié en su esperanza de que se pueda establecer «más de dos tercios disponibles a dialogar y acordar, hacer los cambios que Chile necesita para que sea un país más próspero y justo, pero que al mismo tiempo estén disponibles a flexibilizarse y ponerse en la posición de otro. Entonces, más que un tercio para bloquear, más de un tercio para acordar»-.

Paralelamente reconoció desconocer el impacto que pueda tener en el resultado de este fin de semana la decisión de aplazar los comicios desde abril, periodo en el cual el Gobierno sufrió una severa derrota política con la aprobación del tercer retiro del 10% de los fondos previsionales, precisando que «no lo sabemos, no tenemos cómo medirlo bien, pero las razones que motivaron el cambio eran estrictamente sanitarias y electorales en el sentido de la participación de la ciudadanía (…) pero no sacamos ningún tipo de cálculo de a qué coalición le conviene más o menos».

Las firmas de Boric

Consultado por la recolección de firmas que hace el diputado frenteamplista Gabriel Boric para poder inscribir su precandidatura presidencial, el vocero de Gobierno dijo que “ojalá que las consiga y esto lo digo a título personal, mientras fui diputado tuve una buena relación con Gabriel Boric, a pesar de tener muchísimas diferencias».

Señaló además que, en su opinión, «él es un aporte desde la izquierda, al debate de futuro. Así que ojalá que pueda conseguirlas para que, dentro de su conglomerado, dentro de esa izquierda democrática, pueda también tener una voz importante”.

Mínimos comunes

Por otra parte, el titular de la Segegob aseguró que dejar la discusión de la agenda de mínimos comunes para después de la elección “es despreciar” a los que más necesitan.

En ese sentido, indicó que es “un marco de entendimiento. No es un programa de Gobierno que toque todo, es acotado a aquellas cosas inmediatas y urgentes, como darle certeza a las personas de que los vamos a acompañar por todo el tiempo que dure la pandemia”.

Por lo anterior, el ministro sostuvo que “toda esa mirada de que llegar a estos mínimos significa un beneficio para el gobierno y que por lo tanto no lo hagamos antes de las elecciones o tratemos de que les cueste más, me parece que simplemente lo que hace es despreciar a las personas más vulnerables y de clase media que necesitan estas ayudas ahora ya”.

Finalmente, hizo un llamado a quienes se han excluido del dialogo que repiensen su posición, señalando que “hay algunos que lo han dicho públicamente, que llegar a un acuerdo con el Gobierno era un abrazo del oso, otros decían que es una cocina y no sé cuántas otras cosas más y la verdad es que esto no tiene que ver con el Gobierno, ni con la oposición ni con Chile Vamos, tiene que ver con las personas”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Milei sigue vomitando rabia y desata grave conflicto diplomático con Colombia al tratar de ‘asesino’ al Pdte. Petro

El Presidente de Argentina Javier Milei  nuevamente estalla en rabia Colombia y trata de asesino al Presidente de Gustavo...

Los destacados del día