viernes, abril 19, 2024

Gobierno anunció publicación de Ley de Salud Mental y un plan especial para los trabajadores de la salud

"Una reciente encuesta de la Universidad Católica y la Asociación Chilena de Seguridad muestra que el 27%, es decir, más de uno de cada cuatro, tiene síntomas o problemas de salud mental; y un 38% presenta algún grado de depresión”, explicó el Presidente Piñera.

Debe leer

El Presidente Sebastián Piñera anunció este martes la publicación de la Ley de Salud Mental, la cual reconoce y protege los derechos de las personas en este tipo de atenciones sanitarias.

Durante una actividad en el patio de Los Naranjos en el Palacio de La Moneda y acompañado por el ministro de Salud, Enrique Paris; los subsecretarios Paula Daza y Alberto Dougnac; y personas que entregaron sus testimonios, el Mandatario reafirmó la importancia de el tratamiento de salud mental.

Así, detalló que esta nueva Ley de Salud Mental es importante, “porque muchos chilenos y chilenas sufren problemas de salud mental. De hecho, una reciente encuesta de la Universidad Católica y la Asociación Chilena de Seguridad muestra que el 27%, es decir, más de uno de cada cuatro, tiene síntomas o problemas de salud mental; y un 38% presenta algún grado de depresión”.

No es fácil reconocer problemas de salud mental. Hay muchos tabúes y es más difícil aún poder acceder a terapias y a medicamentos que nos permitan tratar y superar los problemas de salud mental. Y en estos tiempos de pandemia y de adversidad es particularmente difícil”, añadió el Mandatario, haciendo hincapié en que “las cuarentenas, los encierros, el distanciamiento de nuestros seres queridos, el temor al contagio, los contagios e incluso las muertes de familiares o seres queridos, los problemas económicos, los cambios de habito de vida y tantas otras cosas más que ha traído la pandemia han generado muchas situaciones de trastorno psicológicos, depresiones, estrés, angustias, miedos, trastornos del sueño, incertidumbre, que han agravado la salud mental de la población chilena”.

Programa Saludable-Mente y Hospital Digital

El Presidente también entregó detalles del programa Saludable-Mente y el Hospital Digital que está disponible para realizar consultas y tratamientos psicológicos.

En este contexto, se preguntó “¿cómo estamos enfrentando estos programas de salud mental de los chilenos? A través de muchos medios, pero uno de ellos es el Hospital Digital que, por vía de Internet, telefónica o audiovisual ha permitido poner en marcha un servicio remoto de atención de salud mental y mediante este servicio las personas que lo requieren reciben la ayuda de un especialista que le provee primeros auxilios psicológicos, acogimiento, contención, cariño, escucha activa, un espacio desahogo, recomendaciones para aliviar la situación emocional, tareas a cumplir y todo eso ayuda, ayuda mucho”.

Explicó además que “este programa que hemos denominado Saludable-Mente nos ha permitido reforzar las atenciones de salud mental, a través del Hospital Digital, en todos los rincones de Chile. Por supuesto, que a través de los SAPU y los SAR hay equipos de psiquiatras y expertos que prestan servicios en centros de salud en las distintas comunas, pero este Hospital Digital y el programa Saludablemente ha hecho un aporte enorme en estos tiempos de pandemia”.

El jefe de Estado recordó que las personas pueden acceder al programa “mediante el sitio web del Hospital Digital y también del Ministerio de Salud, y hemos incrementado el número de profesionales. Pronto vamos a tener 120 profesionales de la salud mental trabajando en este programa y, por lo tanto, prestando atención masiva a lo largo y ancho de Chile”.

Plan de salud mental para trabajadores de la salud

Finalmente, el Presidente Piñera se refirió al Plan especial de salud mental para trabajadores de salud que han tenido que enfrentar la pandemia del coronavirus por más de un año.

“Quiero terminar estas palabras compartiendo con ustedes que, además de la publicación hoy en el Diario Oficial de la ley que reconoce y protege los derechos de los ciudadanos en materia de salud mental, estamos impulsando con más fuerza que nunca el Plan Nacional de Salud Mental que elaboramos el año 2018. Y estamos implementando todas las tareas y compromisos que adquirimos, por ejemplo, en el Acuerdo Nacional por la Infancia, los planes de prevención del consumo de drogas y alcohol, el desarrollo de la telemedicina en salud mental, la designación de un consejo asesor permanente en esta materia”, dijo el Mandatario.

“Pero hay algo que es muy importante, también hemos desarrollado un plan especial de salud mental para los trabajadores de la salud que, debido al esfuerzo extraordinario que han desplegado en condiciones tan difíciles en el combate contra el COVID-19, se han visto expuestos a situaciones de alta exigencia que, muchas veces, producen angustia, tensión, estrés y, por tanto, significan un riesgo para la salud mental de los trabajadores de Salud, que estamos atendiendo a través de un programa especial dirigido a ellos”, concluyó.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día