viernes, abril 19, 2024

Gobierno evaluará toque de queda en junio y oposición demanda terminarlo

“El estado de excepción rige hasta el 30 de junio, es lo que está aprobado hoy y lo que tenemos para trabajar, permite tener toque de queda y las cuarentenas, el paso a paso se basa en ese estado de excepción”, apunta el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

Debe leer

Nuevamente el toque de queda está en el tapete de la discusión y es que Gobierno está evaluando la medida si continuarla o terminarla, pero eso se hará el 30 de junio próximo que es la fecha en que se termina el Estado de Excepción Constitucional y si se repone debe ser el Congreso el que le da la venia. Sin embargo, desde la oposición las voces para finalizar con la medida se amplifica con el argumento que no ha servido para controlar la propagación de contagios del Covid.

Esta jornada, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, dijo en Chilevisión que “el estado de excepción rige hasta el 30 de junio, es lo que está aprobado hoy y lo que tenemos para trabajar, permite tener toque de queda y las cuarentenas, el paso a paso se basa en ese estado de excepción”.

Incluso afirmó que “tenemos como horizonte el 30 de junio como lo dice la ley”, explicó en torno a la posibilidad de ampliarlo.

Asimismo, desestimó los planteamientos de la oposición afirmando que el toque de queda no es “una herramienta política ni que le sirva a un sector determinado, ha servido para hacer funcionar las cuarentenas”.

Hay que consignar que desde el pasado 25 de febrero al 5 de abril, la restricción de movimiento se estableció desde las 23:00 horas hasta las 05:00 horas. Sin embargo, el lunes se anunció que el toque de queda se postergará a la madrugada desde las 02:00 horas del lunes 17, fecha que coincide con las mega elecciones del 15 y 16 de mayo.

Oposición en contra

Por su parte, el miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, Miguel Crispi, reiteró su llamado a terminar con la restricción cuanto antes, indicando que “ya lo planteamos cuando se votó la extensión del Estado de Excepción. Hoy llevamos 415 días seguidos con toque de queda y claramente este tipo de políticas van perdiendo efectividad si se prolongan demasiado en el tiempo. También conlleva efectos negativos como depresión, ansiedad o violencia doméstica, y tiene efectos en el comercio. Desde el punto de vista sanitario, no tenemos datos de que los contactos intradomiciliarios no aumenten con el toque de queda”.

En la misma línea, explicó que “mi opinión como presidente de la Comisión de Salud es que debiéramos terminar con esta medida y mantener las restricciones de encuentro y espacios cerrados con máximos de aforo en las noches, pero sin apelar a la prohibición de la movilidad”.

Cabe recordar que en la Comisión de Salud se debatió la efectividad del toque de queda como medida sanitaria, donde se enfatizó que es difícil analizar por separado su efecto, porque se toman en conjunto con otras medidas, como cuarentenas o la baja en la movilidad.

Para Crispi, el desafío es decidir cuándo se retira la medida y cómo se hace. Otra opción, propone, podría ser que la medida quede vinculada a la etapa del plan Paso a Paso, por lo que reiteró el llamado al Gobierno a darle celeridad a este debate.

Por su parte, el diputado de Acción Humanista, Tomás Hirsch, planteó que “no queda clara la relación entre el toque de queda y el propósito del Estado de Excepción, al parecer se trata de una medida funcional a la necesidad del Gobierno de aplacar movilizaciones iniciadas a fines del 2019”.

Así la pandemia termina siendo a excusa perfecta para desmovilizar a la gente, tal como se hizo (por algunos días) durante el estallido social de octubre”, afirmó.

Incluso sostiene que “el toque de queda aparece como inalterable frente a las distintas medidas adoptadas con gran flexibilidad y libertad por el Gobierno para responder a las variaciones en el número de contagios o casos activos de Covid-19 por comuna, definiendo parámetros para cada fase que se adecúan al sistema de cuarentenas dinámicas o a las distintas fases del plan Paso a Paso”.

En tanto, el diputado PS, Juan Luis Castro, sostuvo que la medida es “para disminuir el desplazamiento a cero, ¿pero cuál es el problema? Que no se respeta ni se hace respetar, por lo tanto mucha gente hoy en día no toma en cuenta el toque de queda porque son pocas las fiscalizaciones, se hacen sumarios muy escasamente, y por lo tanto el elemento disuasivo no se ha cumplido”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Tribunal da bofetada a Jadue y determina que no hubo vulneración de derechos al impedir viaje a Venezuela

El Tercer Juzgado de Garantías de Santiago le dio una bofetada al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), al...

Los destacados del día