Libro de artista «Reverso» se lanza en México

0

Creado en medio del encierro pandémico y editado en Ciudad de México, esta publicación de Angie Saiz propone un archivo de registros ajenos y azarosos, como VHS rescatados del archivo familiar y fotografías digitales con fallas enviadas a amigos.
 
Lanzamiento: 13 de mayo, 17:00
Aeromoto, Ciudad de México
Transmisión en vivo: instagram.com/aeromotomx

¿Se puede reescribir el pasado? “Reverso”, libro de artista de Angie Saiz (Santiago de Chile, 1977) propone una resignificación de su biografía a partir del juego y el error con imágenes de su historia personal. Creado durante el confinamiento, el volumen se gestó en su período de residencia en Ciudad de México y será lanzado en esa ciudad el jueves 13 de mayo, a las 17 horas, en la biblioteca especializada en libros de artista Aeromoto en pleno centro histórico, en su nueva sede a unos pasos del Zócalo.

Esta es la primera vez que Saiz presenta obra desde la exposición Postrauma, en Sala Gasco en Santiago de Chile, durante 2018. Este libro de artista, ideado de alguna forma para resolver el problema de producir y mostrar obra en medio de un contexto pandémico, indaga una vez más en el trauma desde su propia historia, como una manera también de abordar el trauma colectivo en la memoria política de Chile.

“‘Reverso’ nace de un período extenso de imposibilidad creativa, postergaciones, cancelaciones y frustraciones generadas por el tiempo en claustro pandémico. Surge de la tensión natural entre el espacio doméstico, permanente y absoluto de la sociedad en cuarentena y el hogar imposible e inestable que he experimentado el último año”, relata Saiz.

El libro propone la práctica distópica de resignificar el pasado, a través de un archivo autobiográfico creado a partir de 29 imágenes rescatadas de grabaciones familiares en VHS que datan de los años 80 y fotografías más recientes enviadas con fallas desde el celular a sus amigos íntimos. Ahora esos registros son presentados fragmentados, con planos fusionados y veladuras, en un nuevo orden –un desorden- intercalados con textos poéticos escritos por la misma artista durante el 2020. De esta manera, “Reverso” plantea la metáfora del mundo oculto detrás de un álbum familiar perdido y evidencia la necesidad de reprogramación del pasado para pensar en otro futuro.

Este libro, que contó con el apoyo de Soma México y la colaboración del artista Felipe Cura y la editorial mexicana Zona de Riesgo, forma parte de un proyecto mayor que incluye una serie de fotomontajes digitales que se exhiben actualmente en la muestra virtual Políticamente Incorrectas de la plataforma Maldita Precaria, y una pieza de video y composición sonora que se producirá durante el segundo semestre de 2021.

“Reverso” contará con una primera edición bilingüe español–inglés en Ciudad de México de 22 ejemplares que serán puestos en venta durante mayo. Durante el invierno austral, se realizará una segunda edición en Santiago de Chile de otros 22 ejemplares, aludiendo a los 44 años de edad de la artista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!