viernes, abril 26, 2024

Ministro Melero confirmó ley de feriados irrenunciables para elecciones y Ministro de Economía insiste en que «es una pésima medida»

Ministro Palacios, férreo opositor a la iniciativa, comentó que durante la tramitación "lo que más me llamó la atención, es que muchos diputados de la oposición justificaban su voto en beneficio de las pymes, entonces es como si estuvieran votando sin tener idea de cuál es el impacto".

Debe leer

El ministro del Trabajo, Patricio Melero, confirmó este martes en la mañana que el Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que declara como feriados irrenunciables los días 15 y 16 de mayo, cuando se realizarán las elecciones de convencionales constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales.

Así, luego de reunirse con representantes de la Confederación de la Producción y el Comercio, anunció que “la ley fue promulgada, debe ser publicada espero el día de hoy, de forma tal de que los días de elecciones serán un feriado irrenunciable”.

La ley establece como única excepción al feriado irrenunciable a los dependientes de expendio de combustibles y a las farmacias, sean estas de urgencia como las que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.

Además, el proyecto fija una multa de 5 UTM al empleador por cada trabajador que se viera afectado por la infracción a esta disposición.

Si el empleador tiene contratado 50 o más trabajadores, la multa aplicable ascenderá a 10 UTM por cada uno afectado por la infracción y a 20 UTM, si son más de 200 trabajadores afectados.

Ministro Palacios: «Es una pésima medida»

En tanto, el ministro de Economía, Lucas Palacios, sostuvo que «me parece que es una pésima medida, así lo hice ver en el Congreso, hice la exposición, incluso leí de principio a fin una carta firmada por todos los gremios nacionales de las pymes haciendo ver que esto era una injusticia, y lo único que hacía, es profundizar en el daño a las pymes«.

«Me parece que desde el punto de vista sanitario no existe ningún aporte tampoco con la realidad, porque todos esos locales tienen sus propias condiciones de funcionamiento al igual que está funcionando esta semana y en semanas anteriores. Y por lo demás podrían haber funcionado de acuerdo a lo que estipula el plan Paso a Paso en la comuna que correspondía«, comentó

Asimismo, no dejó de recalcar que «lo que más me llamó la atención, es que muchos diputados de la oposición justificaban su voto en beneficio de las pymes, entonces es como si estuvieran votando sin tener idea de cuál es el impacto«.

Por último, afirmó que «a mi me parece que es una muy mala medida, a veces uno no lo entiende. ¿Cuál es el fin real? ¿hacer un punto político o qué? pero cuál es el costo de hacer ese punto político, para qué seguir haciéndole daño a las personas , por qué no ayudarlas«.

Por su parte, el ministro del Interior Rodrigo Delgado afirmó que como Gobierno «somos respetuosos de la legislación al respecto; se legisló, se promulgó y tenemos que trabajar con esa realidad«.

Añadió que «este va a ser un fin de semana muy especial no solamente porque hay elecciones, sino porque ambos días la gran mayoría del comercio va a estar cerrado y eso puede generar mas de algún problema, no solo para quienes quieran abastecerse, sino para quienes quieran trabajar, pero entendiendo que las personas que atienden su propios negocios van a poder abrirlos«.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Desde Hungría, Kast dispara contra Boric y anuncia intención de postular a la Presidencia

José Antonio Kast anunció desde Hungría su intención de postular nuevamente a la Presidencia de la República, además de...

Los destacados del día