martes, abril 23, 2024

Israel sigue bombardeando Gaza y suben a 35 los muertos y ataques con cohetes sobre Tel Aviv dejan 5 muertos

Debe leer

La escalada armada israelí sobre los territorios ocupados y sobre Gaza en particular desde el lunes hasta este miércoles ha ido escalando y mientras las fueras militares isrealíes bombardean Gaza, las milicias de Hamas lanzan cientos de cohetes sobre Tel Aviv, tal como lo muestra el video de The Guadian.

La siguiente es la crónica de The Guardian: «Los aviones israelíes y los militantes palestinos intercambiaron nuevos ataques aéreos y disparos de cohetes el miércoles temprano cuando el enviado de la ONU para Oriente Medio pidió el cese de las hostilidades y advirtió: «Estamos escalando hacia una guerra a gran escala».

El número de muertos desde que estallaron los disturbios en la madrugada del martes aumentó a 40, 35 en Gaza y cinco en Israel, ya que Israel llevó a cabo cientos de ataques aéreos en Gaza y grupos militantes palestinos dispararon múltiples bombardeos con cohetes en Tel Aviv, Beersheba y otras ciudades del centro de Israel.

El enviado de la ONU, Tor Wennesland, dijo que los líderes de todos los lados «tienen que asumir la responsabilidad de la desescalada» después de un día de feroces enfrentamientos y el primer ministro Benjamin Netanyahu prometió intensificar los ataques contra Gaza .

Una vista muestra el sitio de un ataque aéreo israelí en medio de un estallido de violencia israelí-palestina, en la ciudad de Gaza, el 11 de mayo. REUTERS / Suhaib Salem

«El costo de la guerra en Gaza es devastador y lo está pagando la gente común», dijo Wennesland, quien se espera que informe a los 15 miembros del consejo de seguridad de la ONU sobre la crisis el miércoles, su segunda reunión de este tipo en tres días.

“Detén el fuego de inmediato. Estamos escalando hacia una guerra a gran escala ”, advirtió.

En los últimos intercambios violentos en la madrugada del miércoles, las sirenas de advertencia del lanzamiento de cohetes entrantes resonaron en Tel Aviv y se escucharon varias explosiones, según un testigo de Reuters, después de que Hamas dijera que había disparado 110 cohetes hacia la ciudad costera en respuesta a los ataques aéreos israelíes en Gaza .

A las 4.30 de la mañana, las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron en un comunicado en Twitter que habían atacado una serie de «objetivos terroristas importantes y operativos terroristas en toda la Franja de Gaza» en respuesta a «cientos» de cohetes. Las huelgas fueron las más grandes desde 2014, dijo.

Los aviones israelíes también atacaron otro edificio de gran altura en la ciudad de Gaza. Se dispararon cinco cohetes de advertencia desde un dron para alertar a las personas en el bloque de nueve pisos del bombardeo entrante. Poco después, los aviones volvieron a golpear el edificio después de que periodistas y rescatistas se reunieran alrededor.

La estructura, que alberga apartamentos residenciales, empresas de producción médica y una clínica dental, sufrió graves daños. No hubo noticias inmediatas sobre víctimas.

El intercambio se hizo eco de la violencia horas antes el martes, cuando una torre de 13 pisos que albergaba apartamentos y las oficinas de funcionarios de Hamas, el grupo islamista que tiene el poder en Gaza , fue golpeada por un ataque aéreo israelí y colapsó. A los residentes se les había dicho anteriormente que evacuaran. En respuesta, el ala militar de Hamas dijo que había disparado 130 cohetes hacia Tel Aviv, y se escucharon sirenas de ataque aéreo y luego explosiones en la ciudad costera.

Se ve un gran incendio cerca de la escena de lo que los funcionarios dijeron que fue un ataque con cohetes en Gaza contra un oleoducto israelí cerca de Ashkelon, Israel, el 11 de mayo de 2021. REUTERS / Amir Cohen

Se ha declarado el estado de emergencia en Lod, al sureste de Tel Aviv, escenario de dos noches de disturbios por parte de árabes israelíes, en los que se informó que se incendiaron sinagogas y escuelas judías, ya que la lucha interna de Israel amenazaba con ser más desestabilizador que los ataques con cohetes desde Gaza.

La Casa Blanca respondió diciendo que su «enfoque principal» era la desescalada y que Joe Biden estaba siendo actualizado sobre el empeoramiento de la situación. Su portavoz, Jen Psaki, dijo que los funcionarios estadounidenses estaban hablando con sus homólogos en la región.

«Creemos que palestinos e israelíes merecen medidas iguales de libertad, seguridad, dignidad y prosperidad», dijo Psaki. “En las últimas semanas, los funcionarios estadounidenses han hablado con franqueza con los funcionarios israelíes sobre cómo los desalojos de familias palestinas que han vivido durante años, a veces décadas, en sus hogares y cómo las demoliciones de estas casas van en contra de nuestros intereses comunes y logran una solución al conflicto. . «

Es probable que la sesión del consejo de seguridad de la ONU del miércoles sea una prueba de la posición de la administración Biden sobre un tema que ha tratado de minimizar. El martes bloqueó una declaración del consejo de seguridad de la ONU que pedía un alto el fuego.

Se ven rayos de luz cuando el sistema antimisiles Cúpula de Hierro de Israel intercepta cohetes lanzados desde la Franja de Gaza hacia Israel, visto desde Ashkelon, Israel, el 10 de mayo. REUTERS / Amir Cohen

En las últimas semanas, ha habido una fuerte escalada de ira por la ocupación de medio siglo de Israel, su control militar cada vez más profundo sobre la vida palestina y una ola de desalojos y demoliciones. En Jerusalén, cientos de palestinos han resultado heridos en protestas casi nocturnas que se intensificaron durante el fin de semana y se extendieron a otras áreas de Israel y la Cisjordania ocupada.

En un comunicado emitido el martes por la mañana, el líder de Hamas, Ismail Haniyeh, dijo que los ataques con cohetes continuarían hasta que Israel detuviera «todas las escenas de terrorismo y agresión en Jerusalén y la mezquita de al-Aqsa».

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Fiscalía anunció detención en Colombia de imputado por homicidio del mayor de Carabineros

Pese a que durante la mañana se había informado su presencia en Ecuador, hace pocos instantes la Fiscalía Metropolitana...

Los destacados del día