miércoles, abril 24, 2024

Oposición propone financiar Mínimos Comunes con fondos de «capacidades estratégicas como de contingencia» de las FFAA, entre otros

Uno de los puntos propuestos consigna que se deberá hacer una “reasignación de recursos mediante la gestión temporal del financiamiento a Fondos de las FFAA, tanto el correspondiente a capacidades estratégicas como de contingencia”.

Debe leer

Luego de la reunión de los jefes de bancadas y líderes de la oposición, en la cual se afinó la propuesta que se entregará este miércoles al Gobierno sobre el acuerdo de “Mínimos Comunes”, una de las conclusiones a las que se llegó fue aumentar en un 30% la Renta Básica Universal por sobre la línea de la pobreza –fijada actualmente en $176.000-, por lo que una familia con cuatro personas recibiría $604.000. Sin embargo, para el financiamiento de esta ayuda debe ser discutida y uno de los puntos propuestos es la reasignación de recursos de los fondos de las Fuerzas Armadas, tanto en lo que se refiere a las capacidades estratégicas como las de contingencia.

Según el acuerdo alcanzado sobre la agenda de Mínimos Comunes y dentro del punto sobre financiamiento para las medidas que implique recursos de ejecución dentro de la actual Ley de Presupuesto, se menciona que se deberá tener una “mayor recaudación adicional fiscal proveniente de las mejores proyecciones del mayor precio del cobre tanto de la minería privada, como de Codelco”.

También se menciona que habrá un “mayor endeudamiento, en base al espacio existente de acuerdo a proyecciones del mismo Ministerio de Hacienda. Uso de Activos del Tesoro Público, como el FEES, cuyo propósito es justamente responde a la estabilización de políticas económicas y sociales”.

Sin embargo, en el último punto se consigna que se deberá hacer una “reasignación de recursos mediante la gestión temporal del financiamiento a Fondos de las FFAA, tanto el correspondiente a capacidades estratégicas como de contingencia”.

El documento define las siguientes fuentes para financiar esta propuesta: «A. Financiamiento para las medidas que impliquen recursos de ejecución dentro de la actual Ley de Presupuestos
Mayor recaudación adicional fiscal proveniente de las mejores proyecciones del mayor precio del cobre tanto de la minería privada, como de Codelco.
Mayor endeudamiento, en base al espacio existente de acuerdo a proyecciones del mismo Ministerio de Hacienda.
Uso de Activos del Tesoro Público, como el FEES, cuyo propósito es justamente responder a la estabilización de políticas económicas y sociales.
Reasignación de recursos mediante la gestión temporal del financiamiento a Fondos de las FFAA, tanto el correspondiente a capacidades estratégicas como de contingencia.

Leer la propuesta de la oposición completa:

Propuesta Oposición Minimos… by Mario Estay

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Canciller dijo que incidente de remolcador nacional se debió a una legislación con la que Chile «tiene una diferencia con Argentina»

El canciller Alberto van Klaveren señaló hace pocos momentos en La Moneda que nuestro país "tiene una diferencia con...

Los destacados del día