Alejandra Cox un símbolo de las «Chicago girl» y con fuertes lazos con Larroulet, Lavín y Piñera

Se radicó en EEUU en 1997 y ha estado en Chile e manera intermitente. Trabajó en ODEPLAN en las postrimerías del régimen de Pinochet y dice haber trabajado con Sebastián y José Piñera.

0

Alejandra Cox Anwandter (66) presidenta de la Asociación de AFP’S de Chile dese marzo último ha «saltado a la (mala) fama» tras sus «tiernas, humanas y amorosas palabras» para indicar que para jubilarse hay que trabajar como esclavo hasta los 100 años como los hizo Nicanor Parra, demostrando así su total desconexión con la realidad y de paso refrenda la mala imagen que generan las AFP y sus dirigentes.

“Nicanor Parra trabajó hasta los 103 años, Michelle Bachelet está trabajando hasta hoy, Ricardo Lagos, Humberto Maturana. Tenemos que potenciarnos como activos mientras la salud nos permita”, Alejandra Cox.

Cox se radicó desde 1977 en Estados Unidos y ha venido a Chile de manera intermitente -es decir mega conectada con la realidad de Chile- , en una amable entrevista del 30 de marzo señaló: «Lo que me motiva es que creo que no es justo que se acuse a las administradoras del drama de las pensiones».

En los’80 también pasó unos meses por Odeplan durante el regímen de Pinochet. Hasta su reciente nombramiento era consejera del Instituto Liberta y Desarrollo vinculado a la UDI, pero además cuenta con una sólida red política con Juan Andrés Fontaine, Cristián Larroulet, Joaquín Lavín -el camaleón de la UDI- y José de Gregorio. Es además cuñada del presidente de la comisión para el Mercado Financiero Joaquín Cortez. Y según consignan algunos artículos de prensa, ella misma destaca haber trabajado con Sebastián Piñera y con José Piñera el «padre de las AFP».

Pero Cox es una «Chicago Girls» de tomo y lomo tal como lo destaca la información oficial de la Asociación de AFP en su presentación oficial: «Alejandra Cox es Ph.D en Economía de la Universidad de Chicago además de Ingeniera Comercial y Licenciada en Economía de la Universidad Católica de Chile. En su amplia trayectoria académica, destaca el haber ejercido entre los años 1986 y 2015 como Profesora de Economía en la Universidad Estatal de California de Long Beach. Además, es fideicomisaria de la Junta Directiva de Hotchkis & Wiley Capital Management y miembro del Comité Financiero de la Fundación Queenscare.

Es autora de más de 30 artículos profesionales y coautora de varios libros, incluyendo The Gender Impact of Social Security Reform (2008) y Monetarism and Liberalization: The Chilean Experiment (1987), ambos publicados por la Universidad de Chicago. Su investigación más reciente aborda los nuevos sistemas de pensiones, las reformas al mercado laboral, y el desempeño de estos mercados en economías emergentes y en transición. Cox además es coautora del Informe sobre el desarrollo mundial del Banco Mundial, 1995, que trata de los mercados laborales en las economías emergentes y en transición. Desde 1993 hasta 1996, fue economista laboral senior en el Banco Mundial, trabajando en temas del mercado laboral en varios países, incluidos Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Irán e Indonesia. En 2014, vivió seis meses en Filipinas, trabajando para el Departamento de Trabajo de ese país, a través del Banco Asiático de Desarrollo» estaca la asociación de AFP’S.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!