Kaspersky brinda consejos a empresas creadas durante la pandemia que se basan en un entorno digital

Pese a la grave crisis económica y sanitaria que ha afectado a Chile producto de la pandemia de COVID-19, según los últimos datos del Registro de Empresas y Sociedades, durante el 2020 se constituyeron un total de 158.586 empresas en el país, un alza de 14,4% respecto de 2019. Es más, en lo que va de 2021, la creación no se ha detenido y solo en febrero se inscribieron más de 15 mil nuevas compañías.

Muchas de las nuevas empresas son emprendimientos y pequeños negocios que, dado el contexto de pandemia, trabajo remoto y distanciamiento físico, ven como una primera necesidad adoptar la tecnología y comenzar un camino hacia la digitalización, para que de esta forma logren ser realmente competitivos y asegurar su permanencia en el mercado. Un proceso nada sencillo, porque más allá de la adquisición de equipos y herramientas tecnológicas, también necesitarán del apoyo de personas idóneas que entreguen la asistencia técnica pertinente.

En paralelo a los retos económicos, administrativos, de digitalización e implementación de las plataformas TI, es relevante que las pymes y nuevos emprendedores tomen en consideración la ciberseguridad, pues al igual que las grandes compañías ahora también estarán expuestas a ciberamenazas.

Cabe destacar que, este tipo de empresas tiene en sus registros y plataformas un sinnúmero de información confidencial, tales como datos personales de empleados y clientes, además de documentos oficiales de la compañía, como contratos, cotizaciones, proyectos, propuestas de negocios y servicios, entre otros, que pueden ser monetizados o impactar en la reputación de la pyme si fueran filtradas por ciberdelincuentes.

“Muchos de los emprendimientos que nacen día a día no invierten en ciberseguridad por creer que no corren riesgos ni son foco de los ciberdelincuentes, o por considerar que necesitan una gran inversión en personal capacitado y herramientas de TI. No obstante, cualquier negocio que opere en línea, sea cual sea su foco o tamaño, puede verse perjudicado por el actuar de los ciberdelincuentes. Para enfrentar esto, existen soluciones sencillas, intuitivas y fáciles de usar, que pueden ser administradas por una pequeña empresa, sin necesidad de contar con un experto o un departamento completo de informática. Implementar soluciones de este tipo, puede garantizar la seguridad continua de una compañía y, lo más importante, ayudarla a sobrevivir a eventuales ataques cibernéticos”, comenta Andrea Fernández, gerente general para Sudamérica en Kaspersky.

Para que las nacientes empresas puedan concentrarse en su digitalización, fortalecimiento del negocio y mantenerse a salvo de posibles amenazas, Kaspersky entrega las siguientes recomendaciones:

  • Al fomentar la digitalización de sus negocios, los empresarios no pueden ignorar la seguridad. Cuando aprenda sobre cloud computing o incorpore nuevas tecnologías en su negocio, también debe considerar las cuestiones de seguridad, especialmente los retos de autenticación de acceso, protección de datos confidenciales y privacidad.
  • Asimismo, se deberá capacitar a los colaboradores, enseñarles los principios básicos de ciberseguridad, como no abrir ni almacenar archivos de correos electrónicos o sitios web desconocidos, y asegurarse de que utilicen un software legítimo. Hay entrenamientos en línea como la plataforma Kaspersky Security Awareness que ofrece todo el contenido en español y no exige que la empresa tenga expertos para enseñar los cursos.
  • Estar al día con las actualizaciones de software, tales como Adobe, Microsoft Office, y también los sistemas operativos, como Windows, iOS y Android. De esta manera, se evitarán vulnerabilidades que puedan convertirse en una amenaza para la empresa.
  • Realizar copias de seguridad para resguardar correctamente los datos, pues en una empresa pequeña una violación de datos o ataque de ransomware puede tener un impacto directo en su reputación, funcionamiento y, además, generar costos muy elevados.
  • Es vital contar con una solución de ciberseguridad que se ajuste a sus necesidades, como Kaspersky Endpoint Security Cloud resguarda integralmente los datos, software, contraseñas, servidor y finanzas desde cualquier lugar, existe, diseñado específicamente para cubrir las necesidades de pequeñas y medianas empresas y que garantiza el funcionamiento de la organización sin problemas mientras se bloquea el ransomware, el malware sin archivos, los ataques de día cero y otras amenazas emergentes.

Para más información sobre cómo resguardar a las pymes puede visitar el blog oficial de Kaspersky.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí