Digitalización y ciberseguridad, los mayores retos de las pymes y emprendimientos

0

Kaspersky brinda consejos a empresas creadas durante la pandemia que se basan en un entorno digital

Pese a la grave crisis económica y sanitaria que ha afectado a Chile producto de la pandemia de COVID-19, según los últimos datos del Registro de Empresas y Sociedades, durante el 2020 se constituyeron un total de 158.586 empresas en el país, un alza de 14,4% respecto de 2019. Es más, en lo que va de 2021, la creación no se ha detenido y solo en febrero se inscribieron más de 15 mil nuevas compañías.

Muchas de las nuevas empresas son emprendimientos y pequeños negocios que, dado el contexto de pandemia, trabajo remoto y distanciamiento físico, ven como una primera necesidad adoptar la tecnología y comenzar un camino hacia la digitalización, para que de esta forma logren ser realmente competitivos y asegurar su permanencia en el mercado. Un proceso nada sencillo, porque más allá de la adquisición de equipos y herramientas tecnológicas, también necesitarán del apoyo de personas idóneas que entreguen la asistencia técnica pertinente.

En paralelo a los retos económicos, administrativos, de digitalización e implementación de las plataformas TI, es relevante que las pymes y nuevos emprendedores tomen en consideración la ciberseguridad, pues al igual que las grandes compañías ahora también estarán expuestas a ciberamenazas.

Cabe destacar que, este tipo de empresas tiene en sus registros y plataformas un sinnúmero de información confidencial, tales como datos personales de empleados y clientes, además de documentos oficiales de la compañía, como contratos, cotizaciones, proyectos, propuestas de negocios y servicios, entre otros, que pueden ser monetizados o impactar en la reputación de la pyme si fueran filtradas por ciberdelincuentes.

“Muchos de los emprendimientos que nacen día a día no invierten en ciberseguridad por creer que no corren riesgos ni son foco de los ciberdelincuentes, o por considerar que necesitan una gran inversión en personal capacitado y herramientas de TI. No obstante, cualquier negocio que opere en línea, sea cual sea su foco o tamaño, puede verse perjudicado por el actuar de los ciberdelincuentes. Para enfrentar esto, existen soluciones sencillas, intuitivas y fáciles de usar, que pueden ser administradas por una pequeña empresa, sin necesidad de contar con un experto o un departamento completo de informática. Implementar soluciones de este tipo, puede garantizar la seguridad continua de una compañía y, lo más importante, ayudarla a sobrevivir a eventuales ataques cibernéticos”, comenta Andrea Fernández, gerente general para Sudamérica en Kaspersky.

Para que las nacientes empresas puedan concentrarse en su digitalización, fortalecimiento del negocio y mantenerse a salvo de posibles amenazas, Kaspersky entrega las siguientes recomendaciones:

  • Al fomentar la digitalización de sus negocios, los empresarios no pueden ignorar la seguridad. Cuando aprenda sobre cloud computing o incorpore nuevas tecnologías en su negocio, también debe considerar las cuestiones de seguridad, especialmente los retos de autenticación de acceso, protección de datos confidenciales y privacidad.
  • Asimismo, se deberá capacitar a los colaboradores, enseñarles los principios básicos de ciberseguridad, como no abrir ni almacenar archivos de correos electrónicos o sitios web desconocidos, y asegurarse de que utilicen un software legítimo. Hay entrenamientos en línea como la plataforma Kaspersky Security Awareness que ofrece todo el contenido en español y no exige que la empresa tenga expertos para enseñar los cursos.
  • Estar al día con las actualizaciones de software, tales como Adobe, Microsoft Office, y también los sistemas operativos, como Windows, iOS y Android. De esta manera, se evitarán vulnerabilidades que puedan convertirse en una amenaza para la empresa.
  • Realizar copias de seguridad para resguardar correctamente los datos, pues en una empresa pequeña una violación de datos o ataque de ransomware puede tener un impacto directo en su reputación, funcionamiento y, además, generar costos muy elevados.
  • Es vital contar con una solución de ciberseguridad que se ajuste a sus necesidades, como Kaspersky Endpoint Security Cloud resguarda integralmente los datos, software, contraseñas, servidor y finanzas desde cualquier lugar, existe, diseñado específicamente para cubrir las necesidades de pequeñas y medianas empresas y que garantiza el funcionamiento de la organización sin problemas mientras se bloquea el ransomware, el malware sin archivos, los ataques de día cero y otras amenazas emergentes.

Para más información sobre cómo resguardar a las pymes puede visitar el blog oficial de Kaspersky.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!