sábado, abril 20, 2024

Oposición pone el grito en el cielo tras anuncio del Gobierno de IFE universal con montos sobre la línea de la pobreza

“Me llama mucho la atención que el Gobierno a través de los ministros de Hacienda y de la Segpress hayan realizado este punto de prensa esta tarde como una especie de declaración de intención. Nosotros no estamos en una conversación de regateo, hemos hechos propuesta clara y precisa”, señaló la presidenta del Senado, Yasna Provoste.

Debe leer

Luego que el Gobierno diera a conocer su posición respecto a promover un Ingreso Familia de Emergencia (IFE) universal con montos sobre la línea de la pobreza y excluyendo al 10% de las familias con mayores recursos, la oposición puso el grito en el cielo porque el Ejecutivo no hizo caso a la propuesta planteada por ellos sobre el acuerdo de “Mínimos Comunes”, calificando el anuncio como un “parche al IFE”.

La primera en reaccionar fue la responsable de convocar a la oposición a este acuerdo de Mínimos Comunes, la senadora Yasna Provoste (DC), quien dijo que era una falta de respeto hacer “un show mediático” sin anunciar una cifra sobre la ayuda a las familias.

En conversación con Hola Chile de La Red, la presidenta del Senado aseguró que “me llama mucho la atención que el Gobierno a través de los ministros de Hacienda y de la Segpress hayan realizado este punto de prensa esta tarde como una especie de declaración de intención. Nosotros no estamos en una conversación de regateo, hemos hechos propuesta clara y precisa”.

Me parece una falta de respeto hacer un show mediático sobre las ayudas a las familias y no entregar ni una sola cifra, un solo dato aproximado, una sola fecha, decir avanzaremos en un Ingreso Familia Universal, vamos a incrementar los montos del beneficio”, señaló.

A su vez, el senador DC, Jorge Pizarro, mencionó que lo anunciado por el Ejecutivo “lo que hacen es ratificar que nuestra propuesta es la más realista de todas, porque busca solucionar el problema de ingreso de las familias más vulnerables con esta renta básica universal para que las familias se queden en sus casas y así poder combatir en serio la pandemia”.

Asimismo, explicó que la propuesta de mil millones planteada por el Gobierno para ayudar a las pymes es “insuficiente y por eso es que nosotros planteamos una serie de medidas que tienen un costo aproximado de 3.000 millones. Yo espero que lleguen pronto los proyectos al Senado y a la Cámara y ahí vamos a hacer la conversación y la búsqueda de acuerdos que vayan en beneficio de las familias, de las personas, de las pymes, porque lo que necesitamos es empleo y si no hay reactivación de la economía no vamos a tener empleos”.

El jefe de bancada de diputados del PPD, Raúl Soto, dijo que “no basta con un parche al IFE, necesitamos una renta universal de emergencia con una línea de suficiencia por sobre la línea de la pobreza más un 30%, un plan de apoyo y salvataje a las pymes de US$1.000 millones y fortalecimiento de la salud primaria para superar este pandemia”.

En ese sentido, el parlamentario advirtió que “si el Gobierno de verdad quiere un diálogo debe efectivamente allanarse a un acuerdo en base a la solicitud y propuesta que ha hecho la oposición. De lo contrario, simplemente lo que está haciendo es renunciar a cualquier posibilidad de diálogo en el futuro, porque finalmente lo que está haciendo es actuar de mala fe”.

Llama al diálogo y finalmente presenta proyectos sin acuerdos”, planteó el diputado PPD respecto a lo anunciado esta jornada por el Gobierno.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara, Rodrigo González (PPD), aseguró que el “ministro Cerda no responde a la proposición completamente concreta de la oposición de $604.000 para una familia de 4 personas”.

Afirmó que el titular de Hacienda “responde con más de lo mismo, pero con otra terminología, incorpora la palabra universal a ingreso familiar, lo que no hace ninguna diferencia y posteriormente confunde señalando que se va a llegar al 90% a las familias de menores ingresos”.

Le pregunto al ministro Cerda si acaso vamos a llegar a los ocho y medio millones de hogares que representa el 90% de las familias de menores ingresos. Ello significa un monto muy elevado, pero lo que el Gobierno está proponiendo de verdad es una fórmula confusa que busca dilatar una propuesta”, precisó.

González demandó que el Gobierno diga “si va a entregar un verdadero ingreso básico de emergencia que responda a las necesidades de la población”.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Exitoso remontaje de obra de danza contemporánea de Joel Inzunza nominada a los premios Muta en Santiago

“Antes de Partir”, del coreógrafo nacional Joel Inzunza Leal, fue revisitada en la región del Biobío durante el...

Los destacados del día