Desde Francia así ven las elecciones de este fin de semana: «Chile, dudas y expectativas en las calles de Santiago antes del voto»

Chile pondrá a prueba este fin de semana su institucionalidad, en medio de una crisis política, sanitaria y social, pero también con la responsabilidad de cambiar una Constitución heredada en dictadura, en la que muchos consideran la elección más importante de los últimos años.

0

Chile se prepara para vivir este fin de semana una mega elección que tiene tanto de histórica como de excepcional. El país irá a las urnas en una doble jornada, en un recién decretado feriado irrenunciable para elegir a los próximos alcaldes, gobernadores, concejales y, sobre todo, a los 155 constituyentes que serán los encargados de redactar una nueva Constitución, reseña RFI de Francia.

El país sudamericano está cerca de convertirse en el primero del mundo en tener una Carta Magna escrita de forma paritaria. Sin embargo, los electores sólo pueden elegir a un o a una candidata, lo que ha llevado a la confusión a algunos votantes. La fecha inicial de estas elecciones estaba fijada en abril, pero debido al gran número de contagios y las consecuencias de la pandemia de covid-19, las autoridades decidieron finalmente cambiarla para este 15 y 16 de mayo.

Ahora la preocupación se centra en que el ambiente electoral no se vea afectado debido al cambio, pero, sobre todo, la gran duda es si la ciudadanía cuenta con la información necesaria para ejercer su voto, considerando el gran número de candidatos y las cuatro papeletas para cada una de las categorías.

Salimos a la calle a preguntarles a algunos chilenos cómo enfrentan los comicios de este fin de semana.

“Bueno, he averiguado por Internet para saber la cantidad de personas que se están eligiendo, o sea que se están presentando para las elecciones porque la verdad es que no hay mucha información y son demasiados”, lamenta Leslie Gálvez.

Por su parte, Carlos considera que a pocos días de las elecciones, no hay mucha claridad ni información.

“No es fácil votar. La gente que no se ha instruido, va a tener problemas. Yo creo que va haber mucha votación nula, porque no van a saber votar. De hecho los canales de televisión están informando de que es un voto por papeleta y una sola vez”.

Andrea e Isidora, dos jóvenes amigas que hace muy poco tienen derecho a voto, concuerdan con el diagnóstico, pero ven una ventaja en el acceso a redes sociales y la información que allí pueden obtener.

“Creo que por Instagram es fácil para mí, pero ahí también recibo información a la que yo quiero llegar, no por otros lados”.

“Para la gente mayor es más difícil porque siento que en la televisión, donde más gente ve, no hay mucha información”, agrega su amiga.

Chile pondrá a prueba este fin de semana su institucionalidad, en medio de una crisis política, sanitaria y social, pero también con la responsabilidad de cambiar una Constitución heredada en dictadura, en la que muchos consideran la elección más importante de los últimos años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!