Elecciones 15-16 mayo: Independientes canalizarán la desconfianza ciudadana en los partidos

La credibilidad, la confianza y la coherencia de las propuestas favorece a los independientes, antes que a los partidos.

0

El comportamiento electoral de este fin de semana estará marcado por varios factores que incidirán en la expresión de la voluntad ciudadana en las urnas.

La elección de los convencionales constituyentes es el mayor incentivo para esperar una masiva participación, igual o superior a la ocurrida en el plebiscito de octubre del 2020. Las expectativas asociadas a la generación de una nueva Constitución supera las de la elección de Gobernadores, quienes tendrán un rol protagónico en los próximos años.

El fenómeno de mayor relevancia y preocupación es la irrupción de un amplio número de candidatos independientes, quienes canalizan la desconfianza hacia los partidos políticos e instituciones democráticas tradicionales del sistema político.

Un estudio exploratorio realizado por Analytyka Consultores que abarca todos los distritos de la Región Metropolitana brinda algunos antecedentes interesantes para establecer hipótesis respecto al probable comportamiento de los electores.

En dicho estudio, considerando un universo de 500 casos de los distintos distritos de la Región Metropolitana, un porcentaje importante de jóvenes votarían por candidatos independientes, mismos jóvenes quienes se informan preferentemente por programas de televisión, además de otras plataformas. Más allá de ello, es interesante el dato respecto a que están en contra de la demagogia y el populismo, y si bien buscan información para decidir su voto, aún no deciden por quién votar.

La irrupción masiva de candidaturas independientes les genera grados de incertidumbre, y en similar porcentaje les plantea un sentimiento de tranquilidad. Más esclarecedor es el resultado donde destaca la preferencia por las convicciones y valores personales de los candidatos y lo que éstos representan, superando la tradicional fidelidad a los partidos.

Esta primera aproximación a este nuevo escenario de independientes versus candidatos de los partidos, quedará reflejada en los resultados (cantidad de votos) que cada cual obtenga, más allá de qué independientes sean electos o no en virtud del sistema proporcional que define los resultados de esta elección, convirtiendo a los independientes en una nueva generación de políticos basados en su total desapego de los partidos, convicciones y valores y cuya presencia y permanencia en la política llevará a un replanteamiento de los partidos e incidirá en las negociaciones para las próximas presidenciales, teniendo un mayor efecto concreto en la centroderecha antes que en el ambiente de la centroizquierda.

Los independientes, y a modo de hipótesis de trabajo, representan un proceso de re-ideologización donde dichas convicciones y valores apuntan a preservar la calidad de vida de los ciudadanos, la dignidad de las personas y la transparencia de los procesos bajo los cuales se reinterpretan las visiones liberales, de justicia y las exigencias de igualdad con sus distintos énfasis.

Frente a diversas campañas emanadas desde los partidos políticos, donde se enfatiza el “voto estratégico”, orientado a maximizar el sistema proporcional para asegurar los tercios de mayoría o minoría que definirán los artículos constitucionales, esta muestra estudiada da cuenta de una percepción distintas en los votantes, cuyas preferencias estarán guiadas por lo que esperan de una Constitución que delineará el país de todos, más que por una opción partidista.

En las respuestas de los encuestados, la credibilidad, la confianza y la coherencia de las propuestas favorece a los independientes, antes que a los partidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!