jueves, abril 18, 2024

Este viernes rige la primera Alerta Ambiental en la Región Metropolitana

Las autoridades ambientales indicaron que la calidad del aire de Santiago ha empeorado debido al aumento de los contaminantes como la leña, fundamentalmente por las malas condiciones de ventilación y a las bajas temperaturas que se registraron en la cuenca.

Debe leer

Las malas condiciones de ventilación que afectan la cuenca de Santiago obligaron a la Seremi del Medio Ambiente declarar de manera preventiva la primera ALERTA AMBIENTAL para toda la Región Metropolitana, cuyo objetivo es el de cuidar la salud de los habitantes de la región.   

Durante el día, fundamentalmente por la escasa ventilación, la calidad del aire alcanzó niveles de REGULAR en las estaciones de Quilicura, Cerro Navia, Independencia, Parque O´Higgins, Cerrillos y El Bosque, en tanto el resto de las estaciones de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente, se mantuvo en los rangos de Calidad del Aire BUENO.   

De acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), el jueves se observó un régimen de circulación ciclónica en superficie y aproximación de vaguada en altura, registrándose una temperatura mínima de 5,7°C y una máxima de 18°C. Asimismo, para este viernes se pronostica un régimen anticiclónico debilitado en superficie y paso de vaguada en altura, esperándose temperaturas entre 5°C y 18°C.   

El Seremi (s) del Medio Ambiente RM, Juan Fernández, formuló un especial llamado a la población a respetar las medidas decretadas con este episodio.

Le pedimos a todos los habitantes de la región a respetar las medidas que rigen durante una Alerta Ambiental, especialmente el encender calefactores a leña y derivados de la madera en toda la Región Metropolitana y a no hacer Quemas Agrícolas”. A lo que agregó: «nuestro deber como autoridad ambiental es actuar preventivamente especialmente cuando hoy seguimos en Estado de Excepción y Alerta Sanitaria por la pandemia del Covid 19”, explicó.  

La SEREMI de Salud RM, en conjunto con los municipios y Carabineros de Chile, fiscalizarán el cumplimiento del no uso de leña, mientras que la Seremi de Agricultura hará lo mismo con los fiscalizadores SAG y CONAF respecto de las quemas agrícolas.  

A su vez se recomendó a los Establecimientos Educacionales propiciar las siguientes actividades físicas a los estudiantes, en la Banda Horaria Elige Vivir Sano (05:00-09:00 horas).  

  • Baile 
  • Yoga 
  • Ejercicios Isométricos 
  • Ejercicios de Equilibrio 
  • Ejercicios de Coordinación Motriz 
  • Elongación 
  • Bicicleta 
  • Trotar 
  • Saltar la Cuerda 

Cabe indicar, que las medidas de Restricción Vehicular se mantienen según el Calendario del Mes de Mayo dispuesto por el Ministerio de Transportes, y se hará un especial énfasis en las fiscalizaciones por cámaras de televigilancia. Para esta jornada, los vehículos con patentes terminadas en 6 y 7 no podrán circular.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Contraloría avaló validez de acuerdo entre Chile y Venezuela para colaboración policial

La Contraloría General de la República (CGR) se pronunció a favor del acuerdo suscrito entre Chile y Venezuela para...

Los destacados del día