Seis recomendaciones para prevenir el contagio de Covid-19 durante estas elecciones

0

·       Además del protocolo implementado por las autoridades sanitarias, es importante que las personas mantengan las medidas de autocuidado para prevenir la enfermedad.

Este fin de semana Chile vivirá las elecciones más importantes del último tiempo, todo en medio de una de las crisis sanitarias más serias que ha enfrentado el país. La elección de constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales se llevará a cabo de forma extraordinaria en dos días -sábado 15 y domingo 16- y debido a la pandemia, las autoridades sanitarias han implementado una serie de medidas para facilitar el proceso de votación y evitar contagios durante el sufragio.

Mildred Mayr, enfermera de Grupo Medical, remarcó que “es importante que las personas mantengan todas las precauciones necesarias y que sigan las normas y reglas sanitarias impuestas por las autoridades”. En esa línea, añadió algunas recomendaciones que cada persona debe tener en cuenta para prevenir el contagio:

1.     Retira la mascarilla sólo para verificar tu identidad ante el vocal de mesa: Durante el sufragio las personas tendrán que descubrirse la cara para que los encargados de la mesa puedan confirmar sus identidades con el carné: “Es importante que esto se haga sólo en ese momento y que se mantenga la distancia con los vocales y con quienes estén en la fila. Está confirmado que las mascarillas previenen el contagio, sobre todo en lugares cerrados”, señaló Mayr.

2.     Mantén la distancia: Hay suficiente evidencia que sostiene que las gotículas que transportan al Sars-Cov-2 pueden quedar suspendidas en el aire y viajar al menos un metro de distancia, por eso, la enfermera de Grupo Medical explicó que “es importante mantener los espacios entre las personas e idealmente usar otros implementos de seguridad como lentes o escudos faciales”.

3.   En lo posible, acude solo: Con el fin de evitar aglomeraciones y largas filas, lo mejor es asistir a los locales de votación sin compañía, en la medida de lo posible.

4.     Usa alcohol gel permanentemente: Durante las elecciones pasadas los locales de votación tenían personal especialmente dedicado a dispensar alcohol gel a la entrada y salida “y es importante que la gente aproveche este recurso y se limpie las manos antes y después de votar”, agregó la profesional.

5.     Evita ingerir alimentos en la fila: Al comer salen gotículas que luego quedan suspendidas en el aire. “Por eso, es importante que las personas eviten el consumo -excepto de agua- cuando estén en la fila. Tenemos que ser considerados unos con otros y esto es una muestra de que nos preocupa la salud de los demás», sentenció Mayr.

6.     ¡No olvides el lápiz! Para prevenir contagios, el Servicio Electoral (SERVEL) instruyó que cada persona debe asistir a votar con su propio lápiz pasta; en caso de no llevarlo, los vocales de meses entregarán uno previa sanitización. “Es importante que las personas recuerden llevar su propio bolígrafo para eliminar cualquier ventana de propagación del virus”, concluyó la enfermera de Grupo Medical.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!