jueves, abril 25, 2024

Valor de los arriendos de departamentos aumentó un 3,3% en la región metropolitana

Debe leer

Según BuscoNido, marketplace especializado en búsqueda de arriendos, la tendencia al alza de los precios vendría desde agosto del año pasado, especialmente en comunas del sector oriente y norte de la capital. Y afirma que los departamentos de mayor tamaño son los más requeridos desde el inicio de las cuarentenas.

El último año, en medio de la pandemia, la demanda por arriendos en la Región Metropolitana ha tenido un constante aumento, impactando radicalmente en los precios. Así lo demuestra un estudio del sitio especializado BuscoNido, quienes confirmaron que el valor de los arriendos de departamentos aumentó un 3,3%, respecto de abril de 2020, situándose en $499.818 el valor promedio mensual.

En este contexto y luego de un año de confinamiento, la demanda por departamentos se ha mantenido al alza, especialmente los de mayor tamaño -tres o más dormitorios-, tendencia que coincide con el aumento de las restricciones. Lo que se podría explicar por la necesidad de adaptar espacios en los hogares para que funcionen como improvisadas salas de clase y oficinas.

La zona oriente de la capital es la que presentó el alza más significativa en cuanto al arriendo de departamentos -un 6,4%-, siendo Lo Barnechea y Vitacura las comunas que presentan los precios más altos del mercado, $1 millón 600 mil pesos y $1 millón 300 mil, respectivamente; por su parte, La Reina fue otra de las comunas de este sector que aumentó considerablemente su valor -un 5,5% más-, fijando el promedio del precio en $584 mil pesos.

En cambio, el sector que sufrió la mayor disminución fue la zona centro -1,1% menos a diferencia de abril de 2020-, donde San Joaquín y Santiago Centro tuvieron importantes bajas que situaron el valor mensual de los arriendos de departamentos en $326 mil pesos, en promedio, el más bajo de toda esta área.

“El mercado del arriendo en general en Chile viene en aumento hace algún tiempo; hoy representa entre un 25% y 30% del mercado de la vivienda, y se estima que podría llegar hasta un 50% durante los próximos 10 a 15 años. Sin duda, la limitación al crédito, los cambios sociodemográficos y la crisis económica producto de la pandemia han acelerado, de cierta manera, esta situación”, comenta José Pedro Fuenzalida, cofundador de BuscoNido. Y agrega: “Esto claramente incide en los precios y provoca un alza en varias zonas de la Región Metropolitana, tendencia bastante marcada este último año, a pesar de la crisis económica que sufre el país, pero que era de esperar. La clave es saber cómo y dónde buscar, ya que así como algunos sectores suben de precio, otros bajan. Siempre hay oportunidades”.

Dentro de los datos arrojados por BuscoNido, resalta el incremento en los arriendos de departamentos de la zona norte, con un aumento de 4,7% respecto del año anterior. En este sector influyó fuertemente el incremento de un 8,1% en los precios de Huechuraba, comuna que promedia un valor mensual de $629 mil pesos, $48 mil pesos más que en abril de 2020. Le sigue Recoleta, con un alza del 5,3% en el valor del arriendo de departamentos, promediando mensualmente $387 mil pesos.

Por su parte, el sector sur promedió $341 mil pesos en abril de 2021. Aquí La Granja presentó un alza considerable de 8,5%, lo que equivale a $26 mil pesos más que la cuota promedio estimada en abril del año pasado. Por otra parte, La Florida disminuyó el valor de los arriendos de departamentos en $5 mil pesos aproximadamente y hoy tiene un pago mensual de $366 mil en promedio.  

La zona poniente de la capital presentó una leve disminución en general, siendo Estación Central la comuna con mayor baja, de 6,2%. En cambio, Maipú aumentó considerablemente el valor del arriendo en departamentos, promediando casi $380 mil pesos.                 

                                        

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
- Publicidad -spot_img

Lo más reciente

Llega Método M: Una comedia negra que te hará reír y reflexionar sobre la realidad

La obra dirigida por Stephie Bastías es la encargada de cerrar el Ciclo de Egresos ‘23 en el...

Los destacados del día