Se cierran las urnas y concluye la primera jornada de la “mega elección” en Chile

El domingo 16 de mayo el Servicio Electoral iniciará la segunda jornada de votación desde las 8:00 hasta las 18:00 horas, y solo entonces se abrirá las urnas para comenzar el conteo de votos.

1
652

Santiago, 16 de mayo (Sputnik) .- A las 18:00 horas de este sábado (22:00 GMT) el Servicio Electoral de Chile ordenó el cierre de las urnas, tras cumplido el horario de votación , dando conclusión a la primera jornada de votación de la denominada “mega elección “de alcaldes, concejales, gobernadores y constituyentes.

La jornada se desarrolló de manera exitosa con la totalidad de las mesas constituidas a nivel nacional, sin incidentes graves que interrumpieron o eclipsaran la votación.

Debido a que por primera vez en Chile las elecciones se realizaron en una jornada doble (15 y 16 de mayo), como medida sanitaria ante el covid-19, se aplicará un protocolo especial de sellado de urnas.

Las cajas de plástico quedarán cerradas y guardadas en los locales de votación en habitaciones bajo llave, custodiadas por funcionarios de las Fuerzas Armadas y por representantes de distintos partidos políticos.

A las 18: 18 SERVEl publicó: AHORA | Comienza la suspensión de las votaciones #Elecciones2021CL a lo largo del país. Acá te mostramos el proceso de sellado de urnas y sala de custodia. (@ServelChile)

El domingo 16 de mayo el Servicio Electoral iniciará la segunda jornada de votación desde las 8:00 hasta las 18:00 horas, y solo entonces se abrirá las urnas para comenzar el conteo de votos.

Chile dispuso un total de 184.000 urnas en 46.000 mesas de votación en 2.700 establecimientos en todo el país, para las 14.900.089 personas que están habilitadas para votar en el territorio nacional.

Esta ha sido denominada la “mega elección” a raíz de que es una de las votaciones con más cantidad de cargos en disputa: los chilenos deberán elegir 345 alcaldes, 2.252 concejales municipales, 16 gobernadores regionales y 155 convencionales, decitutes cargos a lo largo del país.

Los convencionales constituyentes estarán encargados de redactar la próxima carta magna que reemplazará la actual Constitución de 1980.

Publicidad

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí